La presidenta municipal Tere Jiménez Esquivel informó que la semana pasada firmó el Convenio para la operación del Mando Único en materia de seguridad pública en el estado de Aguascalientes, donde se acatará lo que establezcan la Federación y el Estado, en una coordinación y colaboración interinstitucional.

“A nivel nacional existe el acuerdo del Mando Único y los alcaldes acatan las normas y las leyes; cada presidente municipal independientemente del Ayuntamiento que representan deben acatar ciertas normas y desde que llegué existe la coordinación entre la Federación, el Estado y el Municipio”, subrayó.

De igual modo, dijo que el Municipio de Aguascalientes trabajará constantemente con su corporación policiaca, en evaluaciones en sus destacamentos, con los comandantes y de todos sus elementos, cuya labor se realizará independientemente de la coordinación entre los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

“Es imperativo seguir con la capacitación a los policías municipales, lo cual debe hacerse de manera diaria, no cada uno, dos o tres meses, motivo por el que se trabajará en los análisis permanentes sobre lo que sucede en la ciudad capital, instrumentando estrategias en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional”.

Asimismo, informó que el jueves y viernes pasado se realizó la concertación para los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en la Ciudad de México, y se espera que el presupuesto para este año se incremente por lo menos un 30% respecto de lo ejercido en el 2019.

“Desde hace cinco años a la fecha, los recursos del Fortaseg han ido hacia la baja en el Municipio de Aguascalientes, antes daban hasta 70 millones de pesos para temas de seguridad pública, luego redujeron a 40, después a 35 millones, pero ahora se conocerá bien la cifra hasta que lleguen los recursos al erario público del Ayuntamiento de Aguascalientes”, concluyó.