
Robos a negocios y viviendas son los de mayor incidencia en el municipio de Aguascalientes, subrayó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruíz.
Advirtió sobre este comportamiento en la ciudad capital para que la ciudadanía ponga atención a lo que sucede en su entorno, con sus vecinos, para denunciar de manera anónima cualquier situación que consideren sospechosa.
El dirigente empresarial exhortó a los habitantes a denunciar oportunamente a quienes como vecinos estén cometiendo alguna actividad ilícita, considerando que la modalidad de robo a casa habitación y comercio son los más frecuentes en la actualidad.
Dijo que la responsabilidad ciudadana es denunciar los hechos que se están presentando, como sucede cuando hay algún hecho ilícito en carretera y todos están obligados a colaborar.
Expuso que las corporaciones no pueden solas contra la delincuencia, pues se requiere exigir que lo hagan mejor; la sociedad también tiene que participar en materia de prevención y denunciar a los delincuentes.
Enfatizó que la denuncia anónima es una herramienta clave que los habitantes deben utilizar cuando observan algún atraco, pues aún cuando la Guardia Nacional es responsable de dar seguridad, también atienden muchas otras actividades en temas de migración e incluso áreas urbanas, lo que resulta una sobrecarga de responsabilidades.
En el caso de las carreteras colindantes al estado, Díaz Ruíz pidió que haya solidaridad para reportar acciones sospechosas porque esta problemática afecta a todos y pone en riesgo la vida y los bienes de quienes transitan por estas vías.
Dijo que el compromiso de la ciudadanía también debe manifestarse, para lograr que se mantengan las condiciones de seguridad que privan en el estado de Aguascalientes.