José de Jesús López de Lara

Mediante un cateo llevado a cabo el viernes por la mañana en una finca abandonada ubicada en el poblado de Norias de Paso Hondo, agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas de la FGE localizaron un segundo cadáver que estaba enterrado de manera clandestina, mismo que se presume pudo haber sido ejecutado por la delincuencia organizada.
La Fiscalía General del Estado informó que en el año 2019 se siguió una línea de investigación relacionada con la desaparición de una persona -no localizable hasta la fecha- que llevó a ubicar una vivienda en la calle Chabacano y casi esquina con la calle Dalias, en el poblado de Norias de Paso Hondo.
Fue el 30 de diciembre del 2019 cuando la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas (FEDLP) de la FGE, llevó a cabo un cateo en dicho predio, donde se hizo el hallazgo de un cadáver que estaba enterrado clandestinamente en el patio trasero y a una profundidad de poco más de un metro.
Peritos de laboratorio de Genética Forense de la Dirección de Investigación Pericial, identificaron el cuerpo mediante pruebas de ADN que fueron confrontadas con la base de datos genéticos de la Fiscalía General del Estado.
La víctima fue un hombre identificado como Rigoberto, de 45 años, quien fuera ejecutado de un balazo en la cabeza.
Al continuar con los trabajos de gabinete y de campo relacionados con la carpeta de investigación del hallazgo de ese cadáver, el personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas, encontraron relación con la desaparición de otra persona del sexo masculino, ocurrido en el mes de diciembre del año 2018.
Por tal motivo el agente del Ministerio Público de la FEDNLP de la Fiscalía General del Estado solicitó a un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial una orden para catear nuevamente la finca ubicada en la calle Chabacano y casi esquina con la calle Dalias, en el poblado de Norias de Paso Hondo, misma que actualmente se encuentra abandonada.
El pasado jueves los policías ministeriales llevaron una revisión de la zona y finalmente, el viernes por la mañana se realizó un segundo rastreo, esta vez con el apoyo de Kiara, el binomio canino de la Unidad K-9 de la Fiscalía General del Estado.
En determinado momento el animal realizó un marcaje en un área del patio trasero, por lo que se pidió la intervención de personal de Protección Civil Estatal, quienes tras excavar poco más de un metro, hicieron el hallazgo de una fosa clandestina donde estaba enterrado un cadáver del sexo masculino.
Hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocida y se le trasladó al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los estudios legistas correspondientes para determinar la causa de la muerte.
Asimismo, se tomarán las muestras correspondientes para la elaboración de los estudios científicos que permitan la identificación de esta persona. Agentes del Grupo Homicidios de la PME ya se encuentran investigando los hechos.