Aguascalientes se conoce como uno de los estados más afines al toreo en todo México y uno de los principales motivos es la Feria de San Marcos que año con año ofrece uno de los programas más interesantes del mundo con su programa en las corridas de toros y antes de eso con las novilladas. Normalmente se tienen de 6 a 8 novilladas entre marzo y abril mientras que entre abril y mayo hasta 16 o 17 corridas de toros siendo varios meses con una importante actividad taurina que beneficia a muchos sectores desde los organizadores, las ganaderías, los toreros y todos los que forman parte de este espectáculo.
Lamentablemente, por segundo año consecutivo en la feria no podrá suceder por la pandemia y esto ha pegado a muchos sectores que tienen un importante ingreso por este evento, que es considerado uno de los más importantes de todo México. Uno de los que más resienten esta cancelación es el mundo taurino que nuevamente se quedará sin el Serial Taurino dejando a miles de aficionados con las ganas de ver a las mayores figuras del toreo en el ruedo y terminar en hombros en la Monumental de Aguascalientes, o simplemente poder gritar el típico “olé” que tanto retumba durante las noches de feria. Aproximadamente serán más de 25 eventos los que tendrán que esperar contando entre novilladas y corridas de toros que forman parte del cartel taurino de la feria y esperarán a conocer si más adelante en el año pueden realizarse, algo que se ve complicado por la actualidad que se tiene tanto en el estado como en el país.
Además de contar las figuras internacionales que se presentan en las corridas, también hay bastantes matadores o novilleros jóvenes que comienzan a ganar peso con este mítico serial, mismo que tendrán que esperar para poder aparecer. Joselito Adame, Fabián Barba, Arturo Saldívar, por mencionar algunos, seguirán esperando las oportunidades de volver al ruedo y sentir la adrenalina que tanto caracteriza a las corridas de toros. En tanto, las ganaderías seguirán buscando la forma de mantenerse a flote recordando que es una inversión gigante la que hacen para tener buenos toros que sean la materia prima de cada corrida y que sin eventos como el serial taurino de la feria ha sufrido para mantenerse a flote desde el año pasado. Se cumplirán dos años sin tener el suceso más importante de México en cuanto a corridas se refiere, y casi un año desde que no hay espectáculos grandes en los toros que siguen viendo caer grandes eventos.

NUMÉROS QUE VALEN
9 mil asistentes caben en la Monumental de Aguascalientes
17 festejos son los que conforman el Serial Taurino de la Feria
1950 pesos fue el precio más caro de las corridas estelares en 2019