El Instituto de Educación de Aguascalientes arrancó ayer una segunda etapa de labores de mantenimiento y reparación de las instalaciones de 150 planteles educativos que implicará una inversión de 3.5 millones de pesos, derivados de los daños causados por el vandalismo acontecido durante la pandemia sanitaria.

En un recorrido por la escuela primaria José F. Elizondo, en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, el titular del IEA, Ulises Reyes Esparza, señaló que una variedad de escuelas han planteado durante semanas y meses sus necesidades de reparación que requieren ser resueltas como cambio de bombas de agua, instalar cableado eléctrico, luminarias, impermeabilizar, pintar, lavado de cisternas, entre otras acciones.

Acompañado por el director de regulación sanitaria, Octavio Jiménez Macías y la policia estatal, el director del Instituto de Educación aseveró que este regreso a clases implica una actuación transversal por parte de las diversas instituciones para reforzar la seguridad a los planteles educativos.

De igual manera, se emprendió la segunda etapa en la entrega de insumos para la cloración del agua de cada uno de los planteles educativos, el cual se instala en las cisternas para que el líquido que circula por las instituciones este clorada para el aseo, el lavado de manos, para el uso de los sanitarios.

La intención es actuar en congruencia en este regreso a clases y ello implica no limitarse a la aplicación de las medidas sanitarias, tambien atendiendo a las escuelas en sus necesidades que en un primer momento sumaron 350 planteles diagnosticados, donde 150 ya fueron reparadas a través de las mesas directivas de los padres de familia.

Ahora, el IEA procede a dar mantenimiento de otras 150 escuelas, aunque la cifra de solicitudes varía día tras día, en función de las situaciones de vandalismo que ocurren lamentablemente en algunas instituciones por parte de los infractores de la ley.

Agregó que en esta segunda semana de clases presenciales no hay reportes de contagio por COVID-19, tampoco hay sospechosos ni confirmados. Además se registra una afluencia entre 40 y 50% de estudiantes por día a las escuelas, en cumplimiento de un regreso gradual y escalonado.