Los camiones urbanos “Yovoy”, propiedad de la empresa Línea Express, permanecerán fuera de circulación en el servicio de transporte público urbano de la ciudad, según resolvió el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. El proyecto de resolución, presentado por el magistrado presidente Jaime Gerardo Beltrán Martínez, fue aprobado de manera unánime por las magistraturas tras un nuevo análisis a la impugnación ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en amparo a favor de los dueños de camiones urbanos.

Beltrán Martínez argumentó que la parte demandante no cumplió con los lineamientos establecidos para su incorporación condicionada, ordenada por la justicia federal, a favor de los propietarios de 86 camiones urbanos al Sistema de Transporte Multimodal de Aguascalientes.

En la sesión, manifestó que el análisis de la resolución pondera el derecho humano a la movilidad de la colectividad, situando por debajo de este el derecho particular de confianza legítima que reclama la empresa Línea Express, debido a la expectativa generada por las autoridades de la Coordinación de Movilidad a través de su participación en diversas convocatorias para la mejora del transporte.

Dentro de los criterios para confirmar la validez del acto por el que se les negó su incorporación al servicio de transporte público, señaló que los concesionarios no cumplieron con diversos requisitos en materia de equipamiento y tecnología, los cuales les fueron condicionados para cumplir a través de una revisión previa.

Además, advirtió que se les dio tiempo adicional para cumplir las condiciones requeridas de estas unidades, bajo el amparo y vigilancia de las autoridades, sin que lograran satisfacer las características de operación y funcionamiento, así como la capacitación de los operadores.