El municipio de Aguascalientes cuenta con una red de drenaje por dos mil doscientos kilómetros y para el ejercicio 2021 se tiene el proyecto de sustituir como alta prioridad un total de 50 kilómetros dado su deterioro y disfuncionalidad mediante una inversión de 100 millones de pesos, informó el director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna.

Aseveró que la red sanitaria adolece cada vez que se presentan lluvias y más que hacer mantenimientos preventivos se requiere la sustitución integral. Hasta el momento se tiene un programa que registra las incidencias que ameritan una rehabilitación urgente.

Refugio Muñoz de Luna señaló que esas obras de rehabilitación de infraestructura de alcantarillado se ejecutan con recursos por concepto del pago de devolución de derechos (PRODER) por parte de la Conagua, que para este 2020 se espera lleguen 64 millones de pesos.

Indicó que la totalidad de esos recursos se canalizan a la modernización de la infraestructura, el 50 por ciento a agua potable y el porcentaje restante al drenaje, aunque esto va en función de las reglas de operación que se dicten para el ejercicio 2021.

 

PROBLEMA AÑEJO

  • LAS ZONAS PRIORITARIAS: Donde se establecieron fraccionamientos que su momento fueron irregulares.
  • EL PROBLEMA: Estas colonias cuentan con diferentes diámetros de tuberías, lo cual genera problemas en las viviendas.
  • LOS RECURSOS: Estas obras se realizan con recursos procedentes de la federación, del Fondo de Infraestructura Social (ramo 33) y del Directo Municipal.

Las inversiones 2020 para infraestructura fueron de 50 mdp anuales por Veolia y de 100 mdp por parte de CCAPAMA.