Por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se extenderá hasta el 1° de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo, a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

En consecuencia seguirán confinados en sus casas tres meses más, en labores a distancia, cuando sea posible, los burócratas mayores de 60 años, los que padezcan diabetes, hipertensión arterial o presenten problemas en su sistema inmunológico, entre otros factores de riesgo.

Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquéllas que son esenciales para el bienestar del pueblo.

En este periodo, se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.

No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.

De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta presidente, de acuerdo al Decreto de referencia, Edición Vespertina, que ya entró en vigor y fenece el 31 de diciembre del 2020.

Además, no aumentará el precio de los combustibles, ni de los impuestos, tampoco se crearán impuestos nuevos, ni aumentará la deuda del país.

En Aguascalientes, la principal dependencia federal es el INEGI, pero bajo el argumento de autonomía, la Junta de Gobierno será la que tome la decisión de atender o no las disposiciones del nuevo Decreto, asunto que ya analizan.

Por lo pronto, Comunicación Organizacional mandó un Aviso a los trabajadores de mantenerse atentos. Recuérdese que a nivel nacional, el Instituto tiene alrededor de 14 mil trabajadores y de éstos, prácticamente 5 mil están en nuestra entidad.