Se mantendrán las temperaturas frías principalmente por las mañanas para lo que resta de la semana, tras los efectos del frente frío número 6 que afectan a Aguascalientes, indicó el director de la Conagua en el estado, Octavio Cárdenas Denham, quien detalló además que por lo pronto no está prevista la ocurrencia de lluvias.

Asimismo, señaló que actualmente el país está afectado por dos fenómenos, uno que va de Chiapas hacia el norte y que está influenciado por el frente frío número 6, en tanto que el otro, es un canal de alta presión que genera clima seco y sólo hace que se incrementen los vientos, disminuyendo a cero la probabilidad de precipitaciones.

En la entidad, señaló que el paso del frente frío no. 6 por Aguascalientes ha generado temperaturas mínimas de 4°C que se dejaron sentir este miércoles, en tanto que el pasado martes fue de 5°C en Cosío, de 7°C en Los Alamitos, y hasta de 10°C en Los Conos.

El director de la Conagua puntualizó que para lo que resta de la semana, las condiciones serán similares, sin lluvias y con un descenso en las temperaturas, lo cual, dijo, forma parte de los efectos del otoño que es la transición al frío.

Finalmente, estableció que para lo que resta del año aún se mantiene el pronóstico de lluvia moderada para el estado. “A lo mejor a mediados de noviembre y a mediados de diciembre sí pudiera haber algo de lluvia moderada. En una opinión personal, yo creo que sí va a ser un invierno muy interesante, porque es muy pronto para estar en temperaturas de 4°C, así yo lo vislumbro; tendremos un invierno algo fuerte”.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL. Por su parte, la Coordinación de Protección Civil Municipal informó que se intensificarán los recorridos de vigilancia para evitar cualquier riesgo; anunció que ya se tiene listo el Plan de Contingencia para la Temporada de Invierno y Frío Intenso 2017-2018, el cual contempla abrir 4 albergues en puntos estratégicos alrededor de la capital, acondicionados y abastecidos para quienes requieran del servicio.

Se dio a conocer, de igual manera, que ya se tiene activo el primer albergue, abierto las 24 horas, ubicado en el Fraccionamiento Infonavit Morelos, en la calle Artillero Mier esquina con Coba, y capacidad para recibir a 35 personas, quienes podrán acceder a alimentos calientes  y un espacio apropiado para salvaguardarse de las temperaturas.