El que se prohíban posadas en la calle, fiestas patronales y peregrinaciones a la Parroquia de Guadalupe, que no sea motivo para que se debilite la fe; “hay que comprender que vivimos tiempos difíciles y que la salud de la población debe privilegiarse”, destacó el P. Rogelio Pedroza González, al precisar que el Docenario en honor de la Virgen de Guadalupe debe celebrarse en casa, en familia.

Dijo que independientemente de las restricciones de movilidad social que anuncie el Gobierno del Estado, la Diócesis de Aguascalientes continuará con las acciones de prevención que ya se anunciaron a la feligresía; se refirió a misas con reducido aforo, la obligatoriedad del cubrebocas y la sana distancia.

Para asegurar el reducido aforo en los templos, se programan misas en diversos horarios; en las bancas sólo debe haber un máximo de tres personas.

Se pospondrán las ceremonias religiosas de bodas, XV Años, primera comunión, bautizos, con excepción de los casos de fuerza mayor, pero sólo se permitirá la asistencia de 15 personas.

En las parroquias también se tiene disponible el gel antibacterial para los visitantes, y en algunas, hasta cubrebocas.

Han proliferado los equipos de orden y limpieza en las parroquias, que son de gran apoyo, para invitar a los fieles a que respeten las medidas de prevención.

Ya que no habrá bautizos, salvo que el menor esté en peligro de muerte, se han pospuesto las pláticas bautismales, que son obligatorias, para que el pequeño reciba el sacramento.

Recomendó dejar para después los festejos de las Lupitas, hay que evitar reuniones familiares y de amigos; hay que estar en sintonía con los seres queridos, pero a distancia.

“En la medida en que todos pongamos de nuestra parte, se reducirán los contagios y el luto de las familias; es muy triste no poder velar al difunto por COVID, ni que los presbíteros den el acompañamiento que requieren estos casos”.

Hay que evitar que los hospitales se saturen y que se sumen más fallecimiento, cuando se pueden evitar con medidas de prevención.

Finalmente, informó que está hospitalizado por COVID el P. José Jaramillo, de Venaderos, de 80 años de edad.