Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

VERACRUZ, Veracruz.-De cara a la discusión de iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al PRI a definir si seguirá defendiendo la política salinista o retomará los ideales de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica.

«Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del Presidente Cárdenas, del Presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes Presidentes de México? Entonces, sí es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelve», comentó.

En la iniciativa enviada por el Presidente se pretenden modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con la finalidad de desaparecer la figura de empresas productivas del Estado y regresar a la CFE el control de toda la cadena del mercado eléctrico.

En conferencia desde Veracruz, el Mandatario federal expresó que se trata de un momento histórico para el PRI, ya que podrían dejar atrás la política de las privatizaciones y poner por delante el interés popular.

«Es una oportunidad histórica para el PRI de definición; es decir, nos olvidamos porque es el contrario al interés popular. Esto es lo que nos llevó a la derrota: el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores», aseveró.

‘Interesa mucho a extranjeros el litio de México’

Por otra parte, el Presidente López Obrador mencionó que a los extranjeros les interesa mucho el litio de México, por lo cual busca que éste siga siendo de la Nación y no se privatice.

«Yo estoy informado de que les importa mucho los extranjeros el litio de México. Y es un recurso que nosotros queremos que siga haciendo de la Nación, para nosotros y para las nuevas generaciones, porque es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas.

«El litio es básico, entonces también en esa iniciativa ahí va que el litio sea de la Nación, que no se ponga al mercado, que no se privatice», recalcó.