Iris Velazquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que a mediados de febrero podrían reactivarse las clases presenciales en Campeche -tras la vacunación a maestros-, la Secretaría de Educación de la entidad comunicó que se mantendrán las clases a distancia.

En su conferencia matutina, el Mandatario mexicano indicó que propondría al Gobierno estatal vacunar a 20 mil maestros para retomar las clases presenciales en la entidad.

Dicho esto, el Secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis informó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se comunicó con él para darle detalles del que será el inicio de la vacunación contra Covid-19 de docentes en el País.

“Le comunicó que el personal del sistema educativo de Campeche será considerado para el esquema de vacunación contra el Covid-19”, indicó a través de su área de Comunicación Social.

En tanto, el funcionario aseveró que hay coordinación con diversas autoridades, será analizado el retorno, pero de momento, se mantendrán las clases vía remota.

“Hasta el día de hoy, en Campeche continuarán las clases a distancia a través del programa Aprende en Casa III”, expuso Koh Cambranis.

Adelantó que la vacunación de los docentes se realizará en la 33a zona militar, y se trabaja con autoridades sanitarias para recabar la base de datos del personal educativo que podría ser inoculado.

Además de la vacuna a docentes, dijo, se deberá analizar otros factores “que determinan que no hay ningún riesgo de salud para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ni para nadie”.

Koh Cambranis pidió a los padres de familia estar estar tranquilos, “pues hasta hoy no se regresa a las clases presenciales, por lo que seguirán a distancia a través del programa Aprende en Casa III”, insistió.

En tanto, el dirigente de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mass Cab se congratuló con la decisión de vacunar a los maestros de la entidad, pero ante medios locales solicitó que el retorno sea ampliamente analizado, para evitar rebrotes.

El SNTE a nivel nacional, a cargo del secretario general Alfonso Cepeda Salas, insistió en que el regreso a las escuelas debe ser únicamente en entidades que permanezcan en semáforo verde y donde previamente se aplique la vacuna a docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación.

“Tenemos ese acuerdo con el Presidente y con el secretario de Educación”, aseveró.