Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Luego que durante toda la semana se mantuvo el reporte de 4 casos positivos al día, el cierre fue favorable para la entidad, pues ayer quedó registrado sólo 1 adicional a los 48 que se tuvieron hasta el viernes y sólo 2 personas hospitalizadas, una en el Seguro Social que está estable y otra más en el Hospital Hidalgo, muy grave asistido con respirador.
Así pues, hasta este sábado eran ya 49 casos positivos, 23 sospechosos y 473 negativos, de los cuales 48 recibieron la noticia de que sus pruebas indicaron que no son portadoras del virus y en total se habrían realizado 545 pruebas.
Esta semana se presentaron casos de menores de edad positivos, ellos de entre 5 y 10 años de edad, además de un adolescente de 15 años. El caso más reciente corresponde a una mujer de 53 años que adquirió el virus por contacto de otra persona positiva.
Los casos positivos de importación han correspondido a personas que viajaron a países como España con 9 casos, 4 provenientes de Estados Unidos, de Europa sin especificar países -según la tabla del sector salud- son 2 personas, de Alemania 1, Perú 1, importados de Guadalajara y Querétaro 1 respectivamente, y uno que lo adquirió en Aguascalientes.
Además hay 3 casos en investigación como es el de una menor de 6 años de edad, otra persona de 24 y una más de 43 que se desconoce dónde pudieron haber adquirido el virus, pero que al resultar positivas están aisladas y monitoreadas para saber la evolución de su salud.
Entre las medidas a destacar a las que se ha adelantado el Gobierno Estatal, según ha manifestado el gobernador Martín Orozco como el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, es la realización de las pruebas necesarias como se han ido solicitando, luego de hacer el filtro por malestares que presenta la gente que manifiesta tener síntomas, pero en muchos casos se ha descartado y además de sugerir el aislamiento, se ha pedido la atención por alguna otra enfermedad de las vías respiratorias.