Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

En este 2022, la Inversión Extranjera Directa en Aguascalientes creció en 250.9 millones de dólares, de acuerdo con el reporte especializado de la Secretaría de Economía correspondiente al primer trimestre, con lo cual el estado se posiciona en el octavo lugar nacional con un incremento anual del 77.6%, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Detalló que la IED en Aguascalientes, del año 2017 al primer trimestre de 2022, acumuló la cifra de 4,261.9 millones de dólares, superando en 42% lo generado el sexenio anterior y ubicándose en la décima cuarta posición del comparativo nacional entre las entidades del país con mayor captación de inversión extranjera en este periodo.
El mandatario estatal recalcó que Aguascalientes se afianza como un destino ideal en México para invertir, crecer e innovar, y hasta el último día de esta administración se trabaja para que haya más empleos y mejores condiciones de vida para las familias aguascalentenses.
El titular del Ejecutivo precisó que la promoción económica es primordial para fortalecer la dinámica de crecimiento que caracteriza a nuestro estado y que genera oportunidades de apertura de negocios y empleos. Este indicador es altamente significativo, luego de dos trimestres con variaciones negativas, pero ahora se logra una importante recuperación para Aguascalientes.
Finalmente, mencionó que el 60% del total del primer trimestre proviene de las inversiones que las empresas matrices han realizado a sus filiales de la entidad, derivado de la adaptación de los procesos de producción a las nuevas condiciones de suministro, mientras que el resto corresponde a nuevas inversiones y la reinversión de utilidades, mostrando que Aguascalientes continúa siendo atractivo como destino de inversión.

Los países con mayor aportación de capital en los primeros tres meses del año fueron:
· Estados Unidos, con 182.5 mdd.
· Japón con 23 mdd.
· España con 12.4 mdd.
· Alemania 10 mdd.
· Corea del Sur, Francia, India, Italia y Suecia, entre otros, registraron un total de 21.8 mdd.

¡Participa con tu opinión!