Más de 450 mil automóviles circulando en el estado están generando una gran nata de contaminante sobre el Valle de Aguascalientes, señaló el director de Conciencia Ecológica, Humberto Tenorio Izazaga.

La proporción es de un 1 auto por cada 3 habitantes, lo cual es peor de lo que sucede en la Ciudad de México donde las cifras son de 1 por cada 5 habitantes y ya no saben qué hacer con su mala calidad del aire.

Consideró que la implementación aquí del programa Hoy No Circula sigue siendo una opción pero secundaria, pues antes hay que trabajar desde otros ángulos que permitan una mejor calidad de vida en lo general.

Planteó que el Plan de Movilidad podría ser el mejor coadyuvante para que mejore la dinámica citadina y por lo tanto la calidad del aire en la ciudad capital, sin embargo, es un programa que sigue siendo un misterio.

“Es un gran programa que prometieron hace meses para aplicarlo a la movilidad urbana en beneficio de todos los que habitamos esta ciudad, sin embargo, es momento que no lo vemos y sí es urgente para que los resultados empiecen a darse”.

En entrevista, dijo que seguiremos esperando y en todo caso el programa Hoy No Circula podría entrar como una segunda opción, pues de alguna manera hay que frenar la polución en este territorio donde todavía es posible actuar.

En ese sentido, recordó que Aguascalientes tiene como ventaja ante la contaminación que registra, que no está “cercada” por montañas y el único gran montículo con que cuenta es el Cerro del Muerto, pero fuera de ello hay espacio y viento circulante para mover la concentración de partículas.

“Es importante que en breve se tomen decisiones importantes, pues la calidad del aire en Aguascalientes se está deteriorando y eso implica una enorme necesidad ciudadana de conocer la realidad que vivimos en torno al tema específico, así como las alternativas que hay para revertir esta tendencia que definitivamente afecta la calidad de vida de las personas dañando su salud, que es lo más preciado que se puede tener”, concluyó