El que Aguascalientes se encuentre en cuarto lugar con menos rezago social a nivel nacional tiene que ver con la evaluación que se hace en cuanto al tema educativo y de la economía, estrategias que se han considerado dentro de las prioridades en la entidad, aún en medio de la pandemia.

El gobernador Martín Orozco Sandoval recordó que, hace un año, cuando recién se presentó el coronavirus en la entidad, el tema de la economía fue planteado mediante una estrategia que se siguió para evitar que ésta descendiera y, aún con los estragos que se generaron, “lo hemos logrado”, de ahí que, a pesar de ser éste un año también complicado, se sigue creciendo y generando empleos, razón por la cual, ahora toca dar impulso al sector educativo.

Luego de poner en marcha la vacunación para “un sector que ya lo pedía a gritos”,  se ha puesto sobre la mesa que el industrial podría ser el siguiente, sin embargo, el biológico para los maestros y trabajadores de apoyo era urgente, pues se estaba generando un rezago importante y, al final, conllevaría un costo para el crecimiento y la competitividad de Aguascalientes en el país.

Particularmente aquí, se depende mucho del binomio trabajo, con el tema de la economía e inversión local, nacional y extranjera, que también está ligada al sector educativo, pues ambos hacen al estado fuerte.

Resaltó que el Gobierno Estatal siempre ha tenido claro que los maestros, de manera sistemática, han mostrado voluntad de volver a las aulas, considerando que son 19 mil los maestros que se tienen en activo frente a grupo y que están dispuestos todos a seguir cumpliendo su compromiso; no obstante, se ha pedido que haya condiciones para que se reanuden las clases en los planteles. Entre otras, resaltan la vacuna, el semáforo verde y que los planteles sean los óptimos.

Orozco Sandoval, por último, refirió que se ha planteado la posibilidad de que haya maestros que no puedan ser inoculados por encontrarse fuera del estado, ya sea de vacaciones, por ser éste el periodo, o por otras causas, de modo que se podría hacer un acuerdo, con el Ejército y la SEP, para que pueda haber otra fecha para que aquellos maestros, rezagados en la vacunación, puedan aplicársela.