Las medidas sanitarias que se han emprendido por parte del sector salud y la colaboración de la mayoría de la gente que también ha implementado la estrategia de la higiene personal, el lavado de manos constante principalmente, han dado como resultado que Aguascalientes se mantenga con horizontalidad en la curva de casos de COVID-19 por contagios.
Esto lo dio a conocer el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, al dar a conocer el reporte diario específicamente por casos sospechosos y positivos a COVID-19, siendo que desde antier van sólo 4 casos importados, de los cuales 3 se encuentran en aislamiento en sus hogares y 1 próximo a ser dado de alta gracias a su favorable evolución en el Hospital Hidalgo.
Esto deja ver que la estrategia ha sido eficiente y que por fortuna no se han presentado todavía casos nativos, por lo que el llamado a la población es en el reiterado mismo sentido, de seguir colaborando como hasta ahora con sus medidas sanitarias desde casa y en la calle.
No obstante, las medidas sanitarias de prevención y aislamiento serán reforzadas, porque se sabe que en cualquier momento llegará lo más difícil de la contingencia, lo cual es esperado para las siguientes semanas.
MÁS ESPACIOS. El secretario de Salud se refirió a algunos proyectos de expansión hospitalaria, lo cual de momento no ha sido necesario pero sí se tiene contemplado en caso de serlo, lo cual está siendo planeado en conjunto con la Federación, que ha solicitado ya un informe sobre los requerimientos que se tienen para la entidad; “estamos por hacerla llegar hoy o mañana, para que sepan el tamaño de la necesidad de Aguascalientes”.
EL HIDALGO TIENE LÍMITE. Todo está previsto y se tiene claro que el Hospital Hidalgo tiene una capacidad tope y no se permitirá su saturación sólo con enfermos de COVID, pues además hay pacientes con otras enfermedades, por lo que hay un área asignada para esta contingencia. Si en determinado momento, fuera necesario, se echará mano de los distintos hospitales como son los de Rincón, Pabellón, Tercer Milenio, el de la Mujer y en dado caso hasta del IMSS e ISSSTE, así como los privados.

LAS CIFRAS
Las autoridades informaron que hasta la noche del pasado viernes se mantenían las cifras con:
· 15 sospechosos
· 70 negativos que siguen aislados
· 4 positivos