El gobierno federal dejará de enviar cerca de 200 millones de pesos a Aguascalientes, destinados al sector salud, lo que pone en riesgo la salud de la población al tener que reducirse la atención, denunció el senador panista Juan Antonio Martín del Campo.

Conforme se hace el desglose del Presupuesto de la Federación para 2021, se conoce en qué condiciones queda esta entidad, lo que lejos de mejorar va en franco retroceso, ya que a decir del legislador, habrá un recorte a 21 de 29 programas, por lo que serán menos recursos para atender una creciente demanda de habitantes y servicios.

Señaló que el monto global que perjudicará al estado es por 800 millones de pesos, que incluye los 200 millones de salud y el resto es en seguridad pública, el campo e infraestructura, entre otros capítulos, por lo que son demasiados los grupos poblacionales que se verán lacerados.

El problema es de carácter nacional, en función que varios programas que forman parte del bloque de salud fueron recortados, es el caso de Personas con Discapacidad, que este año tuvo 1.3 millones de pesos y para el próximo no dispondrá de un solo peso; al de Regulación y Vigilancia de Estancia se le eliminó todo el recurso, por lo que de 29 programas sólo quedan 8 y limitados, bajo el pretexto de la llamada “austeridad republicana”.

Martín del Campo consideró que en las condiciones actuales de la pandemia, es cuando más se requiere invertir en el ramo de salud, máxime que México registra en seis meses 650,000 contagiados y 69,000 muertes por el coronavirus, por lo que el país se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en decesos.

Hizo hincapié que “esto es una cosa seria y responsable y no nomás estar echándose la pelotita, porque los senadores de Morena dijeron que esto era un desastre por los anteriores gobiernos, cosa que es ilógica y aberrante, hay que tomarlo con responsabilidad”.

En virtud de lo anterior, el legislador por Aguascalientes exhortó a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que informe y de detalle al Senado sobre avances y metodología que se hará para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, lo que, apuntó, debe atenderse, en primer término, al personal del sector salud y luego a los grupos vulnerables.

AL MEJOR POSTOR

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), no se anduvo con ambages y se declaró listo para escuchar ofertas de los partidos políticos, ya que es su deseo participar en el próximo proceso electoral, sin tener por el momento por cuál cargo le gustaría competir.

Para algunos es sorpresiva esta decisión, ya que su perfil es académico, lo que no obsta para que pueda hacer un buen papel en la política activa. Hay antecedentes de titulares del IEA que han incursionado en cargos de elección popular, entre ellos Salvador Martínez Macías y Jorge Varona Rodríguez, ambos ex diputados, y otros que no lograron su propósito, como Francisco Chávez, que pretendió ser presidente municipal de la capital.

Por consiguiente, Silva Perezchica adelantó que reflexiona “con seriedad y a fondo” las propuestas que ha recibido “de más de un partido político y otros organismos”, porque es la segunda vez que lo invitan, de ahí que antes de tomar una decisión hará “una evaluación a fondo”.

Subrayó que “hasta hace poco incursionar en la política electoral no estaba en el proyecto de vida, pero ahora se abre la oportunidad, las personas que me hacen la invitación conocen mi trayectoria profesional y sin duda que Aguascalientes y México vive condiciones distintas y por esa razón me hace pensar con seriedad esta opción”.

En la entrevista para este Diario, el titular del IEA mencionó que no tiene establecido por cuál cargo le gustaría participar, por lo que primero tiene que razonar en qué lugar podría funcionar una persona como él y ante todo que la ciudadanía lo vea como una posibilidad, además que de dar el paso sería un reto, “tal como han sido las funciones que he desempeñado a lo largo del ejercicio público”.

Pues tiene poco tiempo para definir por cual banderín le gustaría competir y quien le haga una propuesta “es porque sabe cómo trabajo yo, a qué me dedico y que soy efectivo”.

INTRIGA EN MORENA

Lo que parecía un triunfo cantado para Porfirio Muñoz Ledo (PML) se evaporó, situación que para el veterano político es un “robo”, una manera innoble de arrebatarle lo que tenía en las manos, por lo que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncia que habrá nueva encuesta en la que participen sólo él y Mario Delgado, que presuntamente será la definitiva y de la que surgirá el líder del Movimiento de Regeneración Nacional.

En la entrevista que concedió a El Heraldo de Aguascalientes, PML se mostró convencido de ganar, en base a la información que suministraron las casas encuestadoras y que divulgó el INE hace dos semanas, en la que aparecía con 41% de preferencia contra 27% para Delgado, con la que participaron decenas de aspirantes. En una segunda ronda, cuyo resultado se conoció el pasado viernes 9, obtuvo 25.34% contra 25.29% de Delgado, por lo que al haber un “empate técnico” se optó por llevar a cabo otro sondeo, sin precisarse cuándo tendrá lugar.

De inmediato PML cuestionó: “¿Cómo me van a explicar que gané dos a uno y ahora me causi empatan? Se nota que están dispuestos a todo. No es un fraude, es un complot, es una conspiración contra la democracia”.

Mientras que Delgado aceptó someterse a una tercera comprobación, PML exigió la declinación de su contrincante, de lo contrario acudirá a la Corte para impugnar el resultado, en tanto el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió una auditoría de las encuestas para disipar dudas sobre metodología y resultados.

Es posible que exista temor de que Muñoz Ledo llegue a la dirigencia y cumpla la amenaza que hizo, a través de este rotativo, de acabar con el sistema de cuotas y cuates y sacar el dinero de la política, además de reorganizar a Morena, que en estos momentos se tiene estados donde ni siquiera hay dirigentes estatales y otros, como Aguascalientes, son tres., “ese es al gran problema al que me tengo que enfrentar” (El Heraldo 04/X-20).

UNA MÁS

Aunque hoteleros, restauranteros y comerciantes afirmen que están de acuerdo, la cancelación del Festival de las Calaveras representa un severo golpe para la economía del estado y la pérdida de centenares de empleos temporales.

Se suma así a la anulación de la Feria Nacional de San Marcos, que representó una merma por más de 9,000 millones de pesos, suma que difícilmente podrá recuperarse con otras medidas que están en marcha, como la ruta del vino y del llamado turismo regional, que por cierto no logra despertar el interés entre las entidades vecinas.

Al anunciar la anulación del Festival de las Calaveras, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que se trata de “una decisión responsable, pensada prioritariamente en la salud de toda la población local y de los visitantes”, que bajo ninguna circunstancia deben estar expuestos al contagio del coronavirus.

El mandatario mencionó que como se ha hecho desde marzo pasado, cuando se inició la pandemia, un grupo de expertos en materia de salud analizan diariamente el comportamiento del virus y fue así como se llegó a la conclusión de no llevar a cabo el tradicional festejo que recuerda al inmortal grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.

El propósito es mantener al estado con un buen manejo de la contingencia sanitaria, sin embargo no todo está perdido, ya que se prepara un programa virtual y pequeñas actividades culturales que se dará a conocer en los próximos días.

Orozco Sandoval pidió la comprensión del sector turístico, para los cuales se buscarán opciones innovadoras que perjudique lo menos posible a las familias que dependen de esta área, por lo que se organiza la presentación de productos y servicios para atraer turistas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, manifestó su apoyo a las medidas gubernamentales, que sin duda son difíciles para este sector por el impacto económico que significa, pero se debe estar conscientes de la situación que se vive y lo que se hace es por el bien de la sociedad en general.

La dirigente destacó que el año pasado el Festival de las Calaveras permitió tener una ocupación del 65%, al sumarse eventos deportivos de carácter regional y nacional que contribuyó a que hubiera una mejor ocupación.

Añadió que independientemente de esta suspensión, los hoteleros seguirán insistiendo ante el gobierno del estado para que siga reforzando la presentación local en la región, el país y el extranjero, con lo que se pueda mitigar los efectos que dejan los eventos que se suprimen, principalmente quieren que se haga un paquete de promociones a nivel nacional e internacional, para que despierte el interés en conocer lo que tiene Aguascalientes y que se le conozca no sólo por la Feria de San Marcos. Se debe promover el turismo deportivo, de negocios, entre las personas de la tercera edad, organizar eventos que atraigan a los jóvenes e inclusive el turismo de bodas.

La invalidación de los grandes eventos tiene como punto marrón la cesantía de trabajadores, al considerar las hospederías que no hay razón para sostener plazas que no tendrán función alguna, por lo que este personal es de los damnificados directos de las medidas que se adoptan y que ojalá en un futuro puedan ser recontratados.

PENÚLTIMO INFORME

Con la mirada fija en el palacio de junto, la alcaldesa María Teresa Jiménez presentará el miércoles próximo el primer informe anual de labores, correspondiente al segundo período, que será una síntesis de lo que ha hecho los últimos meses, principalmente entrega de obras y servicios y recorridos de proselitismo que tiene como fin que los ciudadanos la tengan presente para lo que está por venir.

En la sesión extraordinaria de Cabildo se determinó que la lectura del documento se haga el miércoles 14 a las 11 horas, en el segundo patio de palacio municipal, reunión en la que no habrá público sino que la lectura será ante medios electrónicos que se encargarán de divulgarlo entre la sociedad.

También se determinó que no habrá publicidad en las calles, como espectaculares o carteles, al pretender que sea un informe austero y pueda seguirse por radio y televisión y en las redes sociales, con lo que se cumple lo que dispone la ley de dar a conocer el estado que guarda la administración municipal.

Dentro de la campaña que ha sostenido los últimos meses, la presidenta municipal ha visitado colonias urbanas y comunidades rurales para la entrega de obras y servicios, además de entregar apoyos económicos a trabajadores de diversos sectores que han resultado perjudicados con la suspensión o reducción de las actividades laborales, lo mismo que ha aportado más de 200 mil apoyos alimenticios a familias que también han sido afectadas por la pandemia.

NO CEJAN

Políticamente le han fallado sus más cercanos a la alcaldesa María Teresa Jiménez, al no haber tenido la habilidad de advertirle lo que se veía venir con el asunto del relleno sanitario, que grupos ambientalistas han denunciado desde hace casi dos años de que es un peligroso foco de infección, a lo que se agrega la ratificación de que hay algo turbio en el fallido contrato de aprovechamiento de los residuos que se firmó con una empresa que no tenía autorización de la Secretaría de Hacienda.

Funcionarios de primer nivel y asesores se desviven en explicaciones y aclaraciones, pero entre más ahondan mayor es la percepción de que existe una situación muy delicada, que si no se sabe atender puede convertirse en un lastre para los propósitos futuristas.

De acuerdo con una investigación periodística, la firma que se encargaría de usufructuar todo lo que se deposita en el basurero municipal carecía del aval de la autoridad hacendaria, lo que no obstó para que se suscribiera un contrato que le daba beneficios millonarios que gozaría de aquí hasta mediados de los años treinta, lo que en su momento fue denunciado por regidores de oposición y por defensores del medio ambiente.

Una vez que se descubrió la trama no le quedó otra salida a la secretaria de Servicios Públicos municipales, Miriam Rodríguez Tiscareño, que señalar que “por inconsistencias documentales el proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos no pudo ser registrado ante la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público”, por lo que “se analiza la problemática para determinar si se retoma o se deja a una nueva oportunidad”.

Tratando de darle una salida decorosa, la titular de esa oficina aseguró que “un equipo jurídico más que técnico determinará la conveniencia de este tipo de proyectos y proponer dónde se puede avanzar para una separación de los diversos tipos de residuos urbanos sólidos”.

De manera paralela, la fundadora de la asociación civil Conciencia Ecológica, Enriqueta Medellín Legorreta, lamentó que el gobierno municipal haya ignorado las observaciones sobre la inadecuada operación y manejo de residuos en el relleno sanitario “y ahora se hayan atrevido a abrir la sexta etapa de San Nicolás”, en relación con el arranque de esta etapa que llevó a cabo la alcaldesa María Teresa Jiménez, en la que se hizo una inversión de 30 millones de pesos, lo que afirmó, garantiza 6 años de confinamiento adecuado.

Así como se han dado las cosas en este lugar, apuntó la doctora Medellín Legorreta, deja en evidencia una posible corrupción en cuanto al tema de la basura, en detrimento del medio ambiente, pero lo más grave, “provocando un peligro para la sociedad y un alto riesgo a las personas que trabajan en el lugar”.

Por su parte la Fundación Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el Deporte, que preside Adolfo Muñoz Torres, anunció que promoverán amparos y pedirán la intervención del Sistema Estatal Anticorrupción “ante la falta de respuesta de las autoridades municipales y federales en el tema de la contaminación del relleno sanitario de San Nicolás”.

Si la presidenta Jiménez Esquivel no sortea estos y otros obuses vivirá momentos agitados en lo que resta de su administración y todo por el mal manejo interno de un asunto que se dejó crecer.