La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial apoyará a los campesinos del estado con diversas opciones para resolver sus expedientes, luego de que el Tribunal Superior Agrario, un organismo federal, decidiera cerrar el Tribunal Unitario Agrícola de Aguascalientes.

Su titular, Isidoro Armendáriz García, informó que la instrucción es brindar todo el respaldo al sector. Por ello, ya se han presentado algunas alternativas para evitar que los campesinos tengan que trasladarse al estado de Zacatecas para resolver sus asuntos agrarios.

Entre las propuestas destacan:

  • Seguimiento a los expedientes mediante juicios en línea.
  • Abrir una oficina de representación en la sede estatal de la Procuraduría Agraria.
  • Que la magistrada de Zacatecas se traslade a Aguascalientes una vez al mes para concentrar todas las audiencias.

Armendáriz García subrayó que la decisión del cierre del Tribunal Unitario Agrícola en Aguascalientes no fue una resolución de las autoridades locales, sino federales. «La justicia en el campo es un tema muy importante; nosotros, desde el Gobierno del Estado, tomaremos las medidas necesarias para garantizar que se le dé seguimiento y atención a todos los casos», enfatizó.

Para analizar las posibles soluciones, el titular de la Sedrae se reunió con el procurador agrario de Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro, así como con representantes de varias agrupaciones campesinas.

Gracias a la coordinación entre la Sedrae y las agrupaciones campesinas, en Aguascalientes se mantiene un clima de paz entre los ejidatarios locales, así como un respeto absoluto a sus derechos relacionados con el uso de sus tierras.