Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, crearon un material basado en plantas que podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en varios productos domésticos, como empaques y cápsulas para lavandería.

Se trata de una película de polímero que imita las propiedades de la seda de araña, uno de los materiales más fuertes de la naturaleza. Fue creada a partir del ensamble de proteínas de plantas a nivel molecular.

“Otros investigadores han estado trabajando directamente con materiales de seda como un reemplazo para el plástico, pero todavía están (trabajando) con un producto animal. De alguna manera, nosotros nos hemos encontrado con ‘seda de araña vegana'”, destacó Marc Rodríguez García, investigador posdoctoral en Cambridge.

El nuevo material puede compostarse en casa porque su degradación no requiere instalaciones industriales. Tampoco necesita modificaciones químicas, así que se degrada de forma segura en la mayoría de los ambientes naturales, señaló la universidad en un comunicado.

Además, puede añadírsele color y es posible usarlo para crear recubrimientos resistentes al agua.

El nuevo polímero será vendido por Xampla, empresa apoyada por Cambridge Enterprise, el brazo de comercialización de la universidad británica.

A finales del año, se introducirán al mercado sobres y cápsulas de un solo uso creadas con el nuevo material.

“Hay un enorme, enorme problema con la contaminación plástica en el mundo y estamos en la posición afortunada de poder hacer algo al respecto”, celebró Rodríguez García, líder de Investigación y Desarrollo de Xampla.

La investigación “Self-assembly of plant proteins into high-performance multifunctional nanostructured films” fue publicada en la revista científica “Nature Communications”.