Aguascalientes no debe detener su marcha, por lo que independientemente que se lleve a cabo el cambio de administración estatal es necesario que la entrante le dé continuación a los programas de inversión en obras y servicios, lo que ayudará a que siga fluyendo los recursos y se consoliden los empleos.

Al expresar la importancia de que las licitaciones para la realización de obra pública no se frene, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios Salas, recordó que este sector es el segundo más importante en la contribución del producto interno, sólo detrás del automotriz, por lo que es primordial que no se detenga por la transición de gobierno.

Con lo anterior, le sugirió a la próxima gobernadora que inicie su gestión con subastas de obra, de manera que las empresas dedicadas a este ramo no tengan que suspender los trabajos y ser obligados a esperar un lapso para reanudar, lo que para ellas es adverso ya que paran totalmente.

Es algo que lo saben por experiencia, porque entre la conclusión de un gobierno y el arranque del siguiente hay un lapso inactivo que en ocasiones se mantiene de cuatro a seis meses, costumbre inveterada que impacta la economía de las empresas y los puestos de trabajo, mayormente que la industria de la construcción es de los ámbitos que más empleo genera.

Lo que puede romper esta cadena es que desde ahora se designe al próximo titular de Obras Públicas para que de inmediato se ponga a estructurar el programa con que inicie el próximo 1 de octubre, lo que de suceder será una señal que escuchó la petición de de los constructores.

En la administración que concluye se cumplió la obra pública hasta en un 90% por empresas locales, por lo que en la CMIC espera que continúe la misma disposición para que las inversiones que tengan lugar se queden en su totalidad aquí y para provecho de otros sectores de la economía.

De los programas en marcha está el paso a desnivel de segundo anillo y avenida Miguel Ángel Barberena Vega y el nuevo plantel militarizado, obras que deberán estar concluidas antes del 1 de octubre, al mismo tiempo quedan otras, como la aduana, que deberá atenderse en el próximo quinquenio, lo que ojalá sea en un plazo breve.

Palacios Salas subrayó que en estas últimas semanas del gobierno que preside Martín Orozco hay cerca de 500 millones de pesos para obra pública, por lo que es necesario que a la mayor brevedad salgan a concurso, de manera que haya programas en marcha y de esta manera los constructores no tengan un lapso achicado.

El líder de los constructores destacó que tienen el propósito de solicitar una entrevista con la próxima titular del Poder Ejecutivo para exponer los asuntos que les compete, entre ellos que ya no existan “tiempos muertos” y que la autoridad sea más estricta con las empresas foráneas, fijando reglas claras que deben acatarse si quieren participar en las acciones locales, y ante todo que se le dé prioridad a las firmas locales con lo que se favorecerá la dinámica en general puesto que la totalidad de la inversión se quedaría aquí.

SÓLO BUENOS DESEOS

El calendario está repleto de días especiales para resaltar que tal o cual actividad debe ser valorada, vigilada y defendida, pero una vez que pasa la fecha se acuerdan de ellas únicamente quienes están dedicados a ese segmento en particular, es el caso de los abuelos, que cada 28 de agosto es su “día” y el cual se aprovecha para recordarles a sus descendientes la obligación moral que tienen de velar por su seguridad, tranquilidad y ante todo cuidar para que se cumplan todas las salvaguardias a que tienen derecho.

En la vida real una parte de ellos y ellas son discriminados por su propia familia y en ocasiones los despojan de su casa y sus bienes, por lo que terminan sus días en un asilo. De ello, hace unos años pudo dar cuenta el autor de este espacio al acudir al asilo que se encontraba en la calle Venustiano Carranza, enfrente del templo del Conventito y en las entrevistas con varias de las mujeres que se encontraban en ese lugar, llamó la atención una de 91 años. Al platicar que ella dijo que tuvo cuatro hijos, que ya no recordaba cómo eran ni por qué la llevaron a ese lugar y ya no regresaron, “no conozco a mis nietos y no se qué pasó con mi casa. Un día me trajeron y no volvieron, creo que fue hace como diez años, no estoy segura pero fue hace mucho tiempo”, sostuvo.

Otra señaló que de vez en cuando la visitan y sólo para que firme documentos que necesitan para seguir cobrando su pensión, que le dicen, es con la que pagan el lugar en que se encuentra, pero a ella no le dan un solo peso.

Lo anterior visualiza lo que es un propósito gubernamental y de algunos organismos privados, de presentar una atmósfera positiva donde sólo una mínima parte lo es. El pasado 15 de junio, al conmemorarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, se habló que desde el sector gubernamental “se trabaja en apoyo a los adultos mayores a fin que estén libres de situaciones de maltrato o abuso y gocen de una vida plena”, lo que en teoría así debe ser. En el organismo oficial se han atenido durante el presente año cerca de 90 reportes por las condiciones de vida que reciben y la omisión de cuidados, de carencias sociales, económicas o de salud, que sufren aislamiento y por lo mismo no reciben la atención que requieren para tener una mejor fortaleza. Además hay maltrato psicológico y se les orienta para que presenten una denuncia contra el familiar o la persona que lo está violentando.

Otro paso que les sugieren y que casi nunca llevan a cabo es la denuncia contra sus familiares de primer grado, para que les solucionen sus gastos, esto es, que les otorgue una especie de pensión económica, lo cual, a quienes se niegan a hacerlo se les puede castigar jurídicamente, pero para llegar a eso tendría que haber una acusación formal del padre o la madre contra sus hijos, lo que difícilmente se da. Lo correcto sería que de mutuo propio hicieran la retribución, en compensación a lo que hicieron por ellos. Se les olvida un viejo adagio: “Como te ves, me vi; y como me ves, te verás”. En la rueca de la vida podría darse el caso que lo mismo que hacen se pague en las mismas condiciones.

¡QUÉ ANGUSTIA!

Pasan los días y no se recibe la tan ansiada llamada. Tampoco los adjuntos tienen noticias. El silencio es mortificante, por lo que a través de los contactos le hacen saber a la próxima gobernadora que no se olvide que se la jugaron por ella. En este sentido, Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCAA) exhortó a las próximas autoridades estatales a analizar desde ahora el perfil de cada uno de los que habrán de ser parte del gabinete. Afirmó que en el sector patronal se mantienen a la expectativa de los nombramientos particularmente en dependencia que tienen que ver con ellos y en el reglón de seguridad pública, además esperan que el cambio de estafeta se dé en las mejores condiciones, “que sean cordiales y exista continuidad en todos aquellos proyectos estratégicos y exitosos”. Además de la importancia que entraña que la nueva administración le dé un lugar preferente al nivel productivo, el interés es que quienes estén al frente de las dependencias san personas afines y si por una casualidad es uno de los líderes cuanto mejor, ya que habrá servido haber sido parte de la marejada política que hizo posible la victoria azul.

¡Participa con tu opinión!