Una caída del 30% de pasajeros aéreos registró Aguascalientes de enero a marzo de este año comparativamente con el mismo periodo del año 2019, así lo destacó el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, tras destacar que esto refleja los efectos del inicio de la pandemia, la cual se acentuó durante el pasado mes de abril.
Al dar a conocer datos del DataTur, sistema que monitorea los 70 centros más importantes de la actividad turística en el país, que incluye a las principales ciudades y a los Pueblos Mágicos, el cual mide tanto la ocupación hotelera y a los viajeros nacionales e internacionales, comentó que a nivel nacional la caída fue de un 35.7% en cuanto a la llegada de pasajeros, mientras que los vuelos internacionales disminuyeron un 48.8%.
En cuanto a la ocupación hotelera, comentó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Federal, el acumulado de enero a febrero de este año, indican que a nivel nacional se mantuvieron en un 59.5%, contra el 60% que se tuvo en el mismo periodo de 2019, tomando en cuenta que en el país existen 417 mil 698 cuartos disponibles, de los cuales en los dos primeros meses del año estuvieron ocupados 248 mil 724 habitaciones. Sin embargo, dijo que en el mes de abril pasado la caída fue abrupta por la pandemia y pudiera ubicarse entre un 10 y un 30%. “Yo estimo que a lo más en el país hubo cerca de 40 mil cuartos de hoteles ocupados”.
Ante estas cifras, Pérez Sánchez estableció que éstas dejan ver la abrupta caída de turistas nacionales e internacionales al país y a Aguascalientes, a consecuencia de la pandemia, que se refleja desde marzo de este año y que, tanto para las aerolíneas como para los hoteles, les costará trabajo repuntar en el corto plazo y mediano plazo por la crisis que actualmente se vive.