Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Siguen a la baja las operaciones inmobiliarias en Aguascalientes en materia de vivienda hasta en un 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Arturo Treviño Cortés, quien detalló que ello es derivado por la crisis económica por la pandemia.
Recordó que el 2020 ha sido un mal año para los agentes inmobiliarios, primero por la problemática que se generó en los primeros meses con el hackeo al Registro Público de la Propiedad, seguido por la pandemia y en la actualidad por el freno impuesto por las instituciones bancarias a los créditos de vivienda usada.
LAS CIFRAS. Al llegar al último mes del año, comentó que las operaciones de compra-venta de vivienda se ubican un 17% abajo con relación al mismo periodo del año pasado y con respecto al año 2018 se encuentran en -31%, es decir casi una tercera parte por debajo. Por lo que respecta a la materia comercial, señaló que las operaciones están a un 50% por debajo de lo que se tenía en diciembre de 2019.
A CUENTA GOTAS. Recordó que a la fecha hay 20 desarrollos nuevos en Aguascalientes en distintas zonas, aunque la parte que se sigue moviendo más en la actualidad es el sur y el poniente, donde hay una edificación importante de casas nuevas, lo que habla de que se ha ido equilibrando el desarrollo de la ciudad.
Finalmente, Treviño Cortés indicó que por lo que respecta a las operaciones de vivienda usada, hay gente que tiene sus propios recursos, pero desafortunadamente son las menos, ya que entre el 70 y el 80% de las transacciones se hacen a través de crédito hipotecario, el cual se encuentra aún detenido por parte de las instituciones bancarias.

“No se ve una recuperación. Al contrario, estamos todos haciendo conciencia de que, si no nos cuidamos, la vacuna no nos va a venir a salvar, la manera de cuidarnos es no contagiarnos. Hacer nuestras actividades económicas con la mayor precaución porque si se detiene esto más, se cae la economía y todos dependemos de que la economía avance…”
René Arturo Treviño, AMPI Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!