Carlos Aurelio Hernández González

Para lograr el objetivo de crecimiento económico de 4% anual de la actual administración federal, es fundamental aumentar cuando menos en un 8% la generación de energía eléctrica de forma anual.

Actualmente, nuestro país cuenta con un déficit de “energía barata”, ya que se tiene la infraestructura para cubrir la demanda eléctrica, pero no a precios competitivos en todas las regiones del país.

Con la cancelación de las Subastas de Largo Plazo en México; en donde se rompieron récords en el costo de la energía a ser los menores a nivel mundial, el panorama luce complicado para lograr cubrir la demanda futura de energía eléctrica a precios competitivos en comparación con otros países del mundo. Sobre todo, si se considera que una Central Eléctrica tarda entre 2 a 5 años (dependiendo de la tecnología de generación) en iniciar operaciones.

En el presente año se están comenzando a interconectar las Centrales Eléctricas ganadoras de la primer Subasta de Largo Plazo, se estima que entre 2020–2023 inicien operaciones los adjudicados de la segunda y tercera. Por lo que la cancelación cuando menos atrasará entre uno a tres años en que se pueda cubrir la Oferta mediante el mecanismo de Subastas.

Si a todo esto se suman los 34.5 MMDP del presupuesto federal enfocado en la rehabilitación de hidroeléctricas (decisión positiva), y de termoeléctricas para volverlas más eficientes.

Aquí el detalle es que para lograr que la repotencialización de las termoeléctricas debe ser por la tecnología más eficiente y tiene que ser por medio de gas natural, lo que indica que naturalmente habrá un aumento en las importaciones de la molécula con nuestro vecino del Norte; siempre y cuando dicho presupuesto sea aplicado en tecnología y no en comprar más carbón y a menores precios.

La actual administración no ha dado claridad ni certeza en el tema de la extracción de gas natural, si consideramos todos estos factores podemos pronosticar que los costos de la energía eléctrica irán en aumento en el corto y mediano plazo.

Como todo en la economía si algo sube, algo baja, la oportunidad de inversión en energías renovables con proyectos entre privados y 100% dirigidos al Mercado Eléctrico Mayorista será una gran oportunidad de negocio, ya que habrá un mayor retorno en los próximos años.

Y como último detalle, para que también las transacciones entre privados puedan ser más eficientes y se respete la libre competencia, es imperante contar con una Comisión Reguladora de Energía realmente autónoma y con los mejores técnicos calificados de hidrocarburos y energía eléctrica, al ser temas de seguridad nacional es imperante garantizar el funcionamiento de los mercados.

Carlos Aurelio Hernández González es Director General SUJIO S.A.P.I. De C.V. “La primera Suministradora de Energía Eléctrica del Bajío”

Twitter: @cauhdez