Un producción entre el 70 y el 80% mantienen las distintas empresas del sector automotriz en la entidad en lo que va del mes de marzo, luego de que el abasto de componentes ha sido más regular que en febrero pasado, sin embargo, aún persisten los riesgos de que puedan escasear en cualquier momento, reconoció el secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
El también secretario general Adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que afortunadamente durante marzo la afectación ha sido menor para el sector automotriz del estado gracias a que han fluido de mejor manera los componentes electrónicos, sin embargo, hay riesgos de que en un momento dado éstos puedan escasear. Afortunadamente, dijo que a Nissan le ha afectado mucho menos que a otras armadoras del país y eso le ha permitido trabajar con regularidad y también que los trabajadores estén ocupados.
Sin embargo, reconoció que sí han tenido un abasto de manera intermitente o paros por unas horas, pero que se ha subsanado. “Donde tenemos mayor afectación es con las empresas proveedoras de otras ensambladoras, sobre todo de General Motors, pero como son las menos, pues tampoco se ha sentido el impacto”.
Ante este escenario, estableció que las empresas fabricantes de este tipo de componentes electrónicos les han dicho que podrían tener ya fluidez de manera ordinaria y normal hasta principios del mes de mayo, “pero afortunadamente el tipo de componentes que se manejan en Nissan Mexicana sí están fluyendo y eso ha ayudado. Si se están abasteciendo, no al 100% porque hay algunos momentos que también escasean, pero ya no son por días, sino por horas y eso nos ayuda a que tengamos a la gente dentro de la actividad ordinaria”.
Padilla de León enfatizó que a pesar de lo anterior, los trabajadores no se han visto afectados en sus percepciones salariales, quienes siguen ganando al 100%, sin embargo reconoció que la afectación se ha dado más bien en los tiempos extraordinarios, los cuales no se están dando en la actualidad, luego de que la producción se ubica entre el 70 y el 80% en lo general.