Por FRANCISCO VARGAS M.

Tarde triunfal fue la que se vivió este sábado 14 de noviembre en lo que fue el cuarto festejo del “Encuentro Mundial de Novilleros” del Cortijo Los Ibelles, de Atizapán de Zaragoza, donde el mexiquense Sebastián Ibelles cortó dos orejas y rabo, mientras que el aguascalentense Miguel Aguilar cosechó dos apéndices, premios que les redituaron salir en hombros al final.
Ante buena entrada y clima agradable, siguiendo todos los protocolos sanitarios, se jugaron novillos de la ganadería de La Antigua, bien presentados que no mostraron muchas complicaciones, destacando sobre todo el tercero y segundo.

SEBASTIÁN IBELLES (Azul Celeste y Oro)

A su primero lo bregó para fijarlo, quitando por lucidas chicuelinas, mientras que Miguel Aguilar en su turno quitó por tafallera y gaonera. Ante un novillo que siempre buscó su querencia y que careció de fuerza, sacó meritorios pases por el derecho. De estocada honda y dos golpes de descabello terminó, escuchando ovación que agradeció en el tercio.
En el segundo, estuvo con disposición con capa, quitando Aguilar ahora por vistosas saltilleras. Entendido que el noble novillo carecía de fuerza, realizó una faena a media altura, sacando series por el derecho en redondo donde el temple y profundidad fue la base, siguiendo en ese tenor de lucimiento por el izquierdo. Cerró con ajustadas manoletinas, dejando una estocada certera para ser premiado con las dos orejas y rabo.

MIGUEL AGUILAR (Malva y Oro)

Con su primero, se abrió con capa lanceando de buena manera a la verónica, quitando de la misma manera por apretadas gaoneras, respondiendo Sebastián Ibelles por navarras. Con muleta, rodillas en tierra inició por alto siguiendo con derechazos con entrega y valor estando por encima del astado, abrochando con Sanjuaneras y labor de aliño. En la suerte suprema dejó estocada entera de efectos inmediatos para que el juez le concediera las orejas.
En lo que se refiere con el cierra plaza, lanceó a la verónica estado muy lucido en su quite por orticinas. Muleta en mano, con un novillo complicado estuvo con empeño y gran disposición sacando pases de mucho mérito. Estuvo errático con la espada, por lo que recibió un aviso como calurosas palmas. (pacovargas_@hotmail.com)