Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los señalamientos de desvíos por 500 millones de pesos en la gestión del ex Gobernador Manuel Velasco en Chiapas, el ex Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez, aseguró que las empresas vinculadas a esos contratos fueron avaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, manifestó que los contratos señalados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y publicados por REFORMA, corresponden a gestiones realizadas por la Universidad Politécnica de Chiapas y que las responsabilidades adjudicadas a funcionarios estatales no corresponden a sus cargos.

“El reportaje menciona operaciones llevadas a cabo por la Universidad Politécnica de Chiapas, un ente autónomo en cuyas decisiones no participa el Gobierno de Chiapas, por lo que su manejo administrativo solo compete a esa institución educativa.

“Se consultó la base de datos del SAT para verificar el estatus fiscal de las empresas aludidas en el reportaje y se obtuvieron los oficios correspondientes con la opinión positiva por parte del SAT sobre el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales de dichas empresas”, indicó el ex funcionario en una carta dirigida a REFORMA.

El Gobierno federal, a través del SAT, identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente enlistadas como firmas “fantasma” o “factureras”, con mecanismos parecidos a la “Estafa Maestra”.

Entre las empresas están Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.