La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Cibernética, alertó a la población sobre el uso de aplicaciones de empresas dedicadas a préstamos personales, las cuales al no estar reguladas se convierten en un riesgo al amedrantar a los usuarios, quienes sufren amenazas y agresiones mientras está vigente el contrato. Además, quienes se involucran en estas ofertas corren el riesgo de sufrir robo de información personal.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, indicó que en los últimos dos meses han aumentado considerablemente los reportes que recibe la Policía Cibernética relacionados con las aplicaciones de préstamo, por lo que es urgente que la población extreme precauciones al momento de descargar alguna aplicación y sobretodo que no solicite dinero por ese medio.

Explicó que este tipo de aplicaciones ofrece préstamos de manera fácil, al no consultar el buró de crédito ni pedir tantos requisitos, requiriéndole únicamente al usuario, algunos datos personales y una foto de la INE, sin embargo, al descargar la aplicación, el propio usuario le permite acceder a sus fotografías, así como a los contactos que tiene guardados en su dispositivo móvil.

Acto seguido, el usuario recibe el préstamo, sin embargo, antes de la fecha de cobro, la empresa comienza a enviarle mensajes agresivos con el objetivo de ejercer presión para que pague lo antes posible e incluso comienzan a enviar mensajes ofensivos con insultos directos hacia el usuario y sus familiares.

OFENSIVA ESTRATEGIA

  • La empresa accede a las fotografías del usuario en el dispositivo móvil, y les coloca leyendas como “ratero”, “tranza” o algunas frases más agresivas como “Ofrezco mis servicios sexuales para pagar deudas”, y posteriormente la envían a todos sus contactos.
  • El usuario recibe diariamente mensajes de texto y voz con amenazas, incluso después de haber efectuado el pago.

 

QUE NO LO HOSTIGUEN

En caso de ser víctima de esta situación, contactar de inmediato a la Policía Cibernética al (449) 346 -23-41.

¡Participa con tu opinión!