Este sábado 20 de junio entra formalmente el solsticio de verano y con él arranca de manera formal la temporada de lluvias para Aguascalientes, por lo que se espera que julio, agosto y septiembre estén cargados de precipitaciones muy por encima del promedio histórico, destacó el director de la Conagua en el Estado, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

El funcionario federal comentó que durante el mes de junio se espera un acumulado de 114 milímetros de precipitación pluvial, cuando el histórico es de 87.7. Mientras que para el mes de julio se esperan 159.2 milímetros, cuando el promedio en dicho mes es de 127.4, es decir un 25% más de lo normal.

Detalló que sobre las precipitaciones para lo que resta de junio y en julio se espera que se den sobre todo al sur y al este del estado, en los municipios de Aguascalientes, El Llano, Jesús María, San José de Gracia y Calvillo. “Eso no significa que no vaya a llover en otros lados del estado, pero según los pronósticos esperamos que en dichos territorios haya más concentración de lluvias”.

Igualmente, enfatizó que el mes de agosto se prevé que sea el mes más llovedor para Aguascalientes, aunque también se espera algo de precipitaciones en septiembre y en octubre. “Esperamos que incluso haya lluvias en noviembre y algo en diciembre, pero la temporada de lluvias fuerte está por comenzar y esperamos que sea un año más llovedor de lo normal en lo que históricamente se tiene en la climatología para Aguascalientes”.

Recordó que a nivel nacional se tiene la expectativa de un pronóstico importante de ocurrencia de ciclones para esta temporada, por lo que del lado del Océano Pacífico se esperan entre 15 y 18 eventos de este tipo, de los cuales se estima que de 4 a 5 ingresen al territorio nacional. Mientras que por el lado del Atlántico se pronostican de 15 a 19, de los cuales se prevé que de 5 a 6 podrían ingresar a territorio mexicano. “Esto hace que la temporada sea un poco más elevada en cuanto al pronóstico del año pasado. Y sobre precipitaciones, estamos esperando que haya más precipitación de lo normal también a nivel nacional”.