Ofrece el Partido de la Revolución Democrática el servicio de asesoría legal sin costo para las personas trans que busquen su cambio de identidad sexogenérica, toda vez que en que Aguascalientes el Código Civil aún no ha sido reformado, violando los derechos humanos de quienes se identifiquen con un género distinto al de su acta de nacimiento, señaló su dirigente, Iván Sánchez Nájera.

En conferencia de prensa, el líder perredista recordó que la identidad sexogenérica es un derecho ganado en la Constitución Federal, sin embargo los tabúes de las autoridades han entorpecido los avances para que pueda concretarse este derecho sin necesidad de un proceso de amparo. “Ha habido una cerrazón en el Congreso del Estado para adecuar las leyes para que todas las personas accedan a sus derechos civiles, por ello presentamos este servicio de manera gratuita para solventar este atropello de un derecho humano”.

Por su parte, Karla Jacobo, secretaria nacional de Juventudes del PRD, comentó que como parte de la agenda progresista desde el área a su cargo se estableció una oficina de litigio estratégico para acompañar a las personas en ciertos temas pendientes a nivel federal y en los estados, por lo que para esta primera etapa se comenzó con Aguascalientes y los procesos de rectificación de actas para la comunidad trans.

En su intervención, el coordinador del área de litigios de la Secretaría de Juventudes, David Sánchez Romero, explicó que las y los interesados deberán primero solicitar ante el Registro Civil el cambio de identidad, pues tiene que haber una negativa por parte de la autoridad para que haya una acción para el amparo o juicio. A partir de ahí el equipo jurídico del PRD llevará el proceso sin ningún costo hasta que se logre obtener el acta de nacimiento corregida y su identidad reconocida.