Rubén Torres Cruz
El Heraldo

A menos de un mes de que se desarrollen los comicios del 6 de junio, ya comienza a registrarse una tendencia a favor de candidatos cuya posibilidad es mayor para hacerse de la victoria, de acuerdo con la intención de voto consultada por la encuestadora Otero27, levantada en las secciones electorales más representativas.
Julio Otero, gerente de la firma de Marketing Integral, cuya experiencia en medición de la tendencia electoral suma ya 22 años, con participación continua en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y parte de Jalisco, detalló que a mitad de las campañas electorales de los alcaldes a la capital, se levantaron presencialmente cara a cara, un total de 900 encuestas en un plazo de seis días, consultando a hombres, mujeres y jóvenes, lo cual, cuidando labores de campo en el levantamiento de la encuesta, puede arrojar una precisión estadística del 95%, con un margen de error no mayor al 3%.
Actualmente, durante el levantamiento del primer ejercicio, el cual será publicado con sus novedades semanalmente, posiciona al candidato Leo Montañez como el puntero, seguido de Arturo Ávila, como su más cercano seguidor, llevándole una ventaja parcial de 18 puntos. Aclaró que los resultados son preliminares al día de la elección, lo cual pudiera cambiar de manera drástica durante el periodo de la jornada electoral.
De la misma manera, la cifra de personas con derecho al voto que se han considerado como indecisas para apoyar a algún candidato en especial, pudiera variar, incluso elevarse tomando en cuenta el promedio nacional en otros procesos electorales, que incluso se han registrado casos donde hasta el 40% de las personas no acuden a las urnas.
“Lo de ahorita no son datos definitivos, una semana antes de las elecciones pudiéramos decir que son resultados más precisos de quién pudiera ganar, recordemos que son ejercicios de intención de voto si hoy fueran las elecciones”.