A diez meses de la reforma constitucional para favorecer la participación femenina en los ejidos de este país, Aguascalientes ha aprovechado esta apertura y a la fecha suman 68 mujeres integradas este año a los órganos de representación y de vigilancia, que hasta hace poco tiempo eran prácticamente masculinos, informó el delegado de la Procuraduría Agraria, Gonzalo García Buenrostro.

Actualmente, existen 186 ejidos y tres comunidades indígenas en el estado de Aguascalientes, donde en 8 de ellos hay una mujer como presidenta en los consejos de representación y de vigilancia, 27 ocupan el puesto de secretarias y 33 son tesoreras, destacó.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal señaló que la mujer ha avanzado como sujeto de derecho agrario por varias vías, antes se les tenía que buscar con lupa para que se interesaran en los quehaceres de sus ejidos, pero este año han dado un brinco enorme.

En diciembre del 2016 se concretó un cambio a la ley agraria, con respecto a los órganos de representación y de vigilancia, en donde se estableció que la integración de aquéllos debía constar de 12 personas, a decir: presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal o comunal, con sus respectivos suplentes.

De estos integrantes, el 60 y el 40% de ellos deben corresponder a un solo género, es decir, hombres o mujeres, indistintamente quien tenga el mayor o menor porcentaje.

No obstante, reconoció que todavía continúan ganando los hombres en presencia en los órganos de representación y vigilancia en los ejidos, pero con un trascendente avance femenino, quienes han estado haciendo un gran trabajo.

Informó que esta apertura busca fortalecer la capacidad de gestión y organizativa de las mujeres en los ejidos y comunidades indígenas; y también que ellas hagan recomendaciones de políticas públicas de equidad de género.

Por último, el delegado de la Procuraduría Agraria mencionó que este año se programaron 70 renovaciones de los órganos de representación y vigilancia de los ejidos en Aguascalientes, y hasta la fecha lo han concretado 57 de ellos y el resto lo hará en los siguientes dos meses. Todos lo han estado haciendo dentro de sus tiempos programados.