Félix Zapata
Agencia Reforma

TORREÓN, Coahuila.- Cruz Azul pegó primero en la Final del Guardianes 2021 y se ilusiona con ganar el título de la Liga MX.
La Máquina derrotó anoche 1-0 a Santos con un gol de Luis Romo, al 71′, que consiguió a punta de talento y garra, para frenar a los Guerreros.
Romo hizo una ruleta en los linderos del área, luego se quitó a Félix Torres y la suerte, esa que muchas veces le hace falta al conjunto cementero, le sonrió porque un rebote le quedó al volante cuando parecía perderlo, por lo que sólo tuvo que batir a Carlos Acevedo a escasos metros.
Los celestes, que ligan 6 subcampeonatos en el futbol mexicano desde su última conquista, en el Invierno 1997, apenas habían ganado una vez en la ida de esas Finales y es justo cuando más cerca estuvieron de la gloria.
Anoche, Cruz Azul resistió una feroz ofensiva de Santos, que motivado por su afición, esa que copó en un 70 por ciento el Estadio Corona, quería llevarse ventaja para la vuelta en la Ciudad de México.
Al minuto 9, un disparo de Omar Campos pasó apenas a un lado, un minuto antes de que Jesús Corona pellizcara un remate de Eduardo Aguirre.
Al 12′, Eduar Preciado también metió disparo inquietante para Corona.
Sólo que La Máquina despertó de la mano de Jonathan Rodríguez aunque Matheus Doria se encargó de taparle 2 remates.
Antes de que al 35′, el portero santista, Carlos Acevedo, volara para desviar una chilena del “Cabecita”.
Para el complemento, Alan Cervantes meció las redes, al 48′, pero su remate vino tras una asistencia de Aguirre en fuera de lugar.
Hasta que Romo, la garra, su talento y la suerte le permitieron quedar frente a Acevedo y Cruz Azul sacó ventaja del Corona.
El volante posó a las cámaras con la playera de Roberto Alvarado, quien se ausentó de la ida porque perdió al bebé que esperaba, hace 2 días
A este grupo nada lo frena, pues antes del silbatazo inicial, se reunió para rezar y motivarse.
Cruz Azul quiere la gloria y ya dio un paso importante en la ida de la Final.

ASÍ LO VIERON
Juan Reynoso, DT de Cruz Azul sobre la victoria: “Partimos desde la humildad sabiendo que (Santos) en casa es muy fuerte, (sus jugadores) te atropellan, te empujan. Lo entendieron y fuimos humildes, que iba a haber poco espacio, mucho calor y que la gente iba a apoyar”.

El DT celeste sobre lo ocurrido a Roberto Alvarado: “Nos golpeó mucho ayer, saliendo del entrenamiento nos enteramos (del bebé que perdió la esposa de Alvarado) y hoy, los chicos se mostraron solidarios y se plasmó en la cancha”.

Guillermo Almada, estratega de Santos sobre el partido de vuelta: “Estamos capacitados para dar la vuelta, estoy plenamente convencido. En 90 minutos se puede hacer mucho, en menos tiempo”.

Almada respecto al juego que puso Cruz Azul: “Hay que encontrar las aperturas y sociedades, nos llevamos una derrota injusta, generamos las mejores chances. Nos bloquearon nuestro juego ofensivo, nos faltó volumen, es difícil para cualquiera, para el Madrid, para el Barcelona, para nosotros, sobre todo, cuando se te aglomera tanta gente atrás”.