Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, informó ayer que la desaparición de la prisión preventiva oficiosa para los hechos delictivos que se cometen con efecto retroactivo y que analiza la Suprema Corte de la Nación, podría representar la salida en Aguascalientes de hasta el 80% de los internos que se encuentran bajo este supuesto.
Detalló que los efectos de esta medida dependerán de los supuestos en que pudiera ser aprobada, es decir, si la prisión preventiva oficiosa desaparece a partir de cierta fecha en adelante o bien se aplica con efecto retroactivo, es decir, que beneficiaría a todas las personas que por algún motivo llegaron a prisión por esa figura.
El fiscal del Estado ahondó que esta medida tendría un impacto muy grande porque generaría que todos los jueces de control que hayan fijado las prisiones preventivas oficiosas dejarían sin efecto todas las prisiones y en automático generaría en los ceresos como el de Aguascalientes una salida de una población de casi el 80%.
Ello, porque todas las personas que esperan sentencia necesariamente están bajo una medida de prisión preventiva oficiosa. En el caso de que la desaparición de esta figura no sea retroactiva y que sólo se aplique a las personas que incurran en hechos delictivos posteriores a la reforma que analiza la SCJN, entonces se analizaría caso por caso y la Fiscalía tendría que justificar las diferentes prisiones preventivas.
Así, habrá que esperar por la resolución de la Suprema Corte, donde la Fiscalía y todos los actores relacionados deberían acudir a las diferentes audiencias en las que quedarían sin efecto las prisiones preventivas y determinar las medidas que se le impondrían.
INDAGAN FUGAS
Por otra parte y respecto a la salida irregular de dos internos del Cereso para Varones, Jesús Figueroa Ortega señaló que actualmente existen dos carpetas de investigación para deslindar responsabilidades en contra de funcionarios, ya que esa situación debe ser sancionada penalmente y no podría alcanzar beneficios jurídicos.