Una narración muy arraigada hasta mediados del siglo pasado fue que de las comunidades cercanas a una presa tenían que “prestar” a un niño no mayor de ocho años, que en época de lluvia se encargaba de vigilar el nivel del agua y cuando llegaba a su límite gritaba “se va el agua”, señal que había que prepararse para enfrentar inundaciones y que pudiera reventarse el vaso, leyenda que naturalmente quedaba en eso porque no había una familia que aceptara haber “prestado” a un hijo para semejantes menesteres.

Lo que no es una conseja es el cachiporrazazo que acaban de asestar diputados y senadores de Morena a los municipios del país, al cancelar a partir de 2021 el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto sobre los Automóviles Nuevos, Impuesto Sobre la Tenencia, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, Fondos de Fiscalización y Recaudación, Impuesto a las Gasolinas y Diesel, Impuesto Sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, Impuesto Sobre la Renta Participable y Enajenación de Bienes Inmuebles.

Todos ellos seguirán aplicándose, sólo que ahora, por obra y gracia de los morenistas, se concentrarán en la Secretaría de Hacienda para que el presidente de la República disponga de ellos como mejor le parezca.

Por lo pronto recibieron lo correspondiente al penúltimo trimestre de 2020, que significó 714 millones de pesos para los once municipios y sólo falta que les envíen lo de octubre, noviembre y diciembre para que se cierre la llave, situación que pondrá en un verdadero dilema a los alcaldes, ya que esos recursos han sido utilizados para crear o reparar obras y servicios y que ya no se podrán llevar a cabo en 2021, precisamente cuando es el último año de su gestión.

Para el prorrateo de los recursos se tomó en cuenta el número de habitantes de cada lugar y capacidad recaudatoria de los ingresos propios, entre otros elementos, lo que naturalmente beneficia grandemente al municipio de Aguascalientes, por lo que de los 714 millones de pesos (mdp) recibió 403.6 millones mdp, Asientos 25.6 mdp Calvillo 34.7 mdp, Cosío 21.7 mdp, El Llano 20.1 mdp, Jesús María 58.5 mdp, Pabellón de Arteaga 27.5 mdp, Rincón de Romos 29.6 mdp, San Francisco de los Romo 29.6 mdp, San José de Gracia 43.4 mdp y Tepezalá 19.3 mdp.

Aunque la fórmula que se emplea para esa repartición parece justa, resulta inequitativa porque se le da más al que tiene mayor potencial, lo que hace crecer la brecha entre los que tienen más y aquellos que hacen verdaderos milagros para mejorar la vida colectiva. Está claro que para fortalecer y modernizar los municipios se debe combatir la desigualdad, de lo contrario seguirán creciendo sólo unos cuantos centros poblacionales a costa de los demás, que se convierten en satélites o “municipios-dormitorio”.

Este tipo de decisiones políticas acrecientan la brecha entre los municipios de un mismo estado, con lo que poco a poco se van despoblando los que tienen menores posibilidades, algo que hoy se vive dramáticamente en varios países de Europa, que han llegado al extremo de pagar a las familias que acepten irse a radicar a esos lugares, como única posibilidad de evitar su desaparición.

RECTITUD

Una sola palabra, rectitud, encierra la función que desempeña en Aguascalientes Pamela Cuevas Mendoza, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que ha sabido conservar los servicios al público pese a las limitaciones que a nivel central ha enfrentado este organismo.

Se atiende a los ciudadanos por distintas vías, sea telefónica, en línea o presencial, para que conozcan sus derechos y obligaciones y sepan qué hacer cuando se requiere defenderlos, lo que contribuye para que exista un mejor entendimiento entre el fisco y los causantes.

Ante las reformas que se prevén a 55 artículos del Código Fiscal de la Federación y otros varios de las leyes de los impuestos Sobre la Renta y el Valor Agregado, la funcionaria considera que debe contemplarse algunas modificaciones para que exista mayor equidad y justicia fiscal.

Dijo que las modificaciones fiscales deben estar a cargo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y que luego pone a consideración del pleno para que determine lo que proceda, aunque en los renglones del ISR e IVA son mínimas con relación al Código Fiscal, de cualquier manera una de las facultades de la Prodecon es proponer cambios al ordenamiento fiscal, que podrá definir si acepta o no las propuestas.

Lo que plantea la Prodecon con respecto al artículo 28 del Código Fiscal, es que se agregue la fracción quinta para establecer que los documentos físicos de carácter privado adquieran fecha cierta y tengan efecto ante la autoridad fiscal.

Cuevas Mendoza explicó que desde el año 2015 a la fecha está presente la materialidad de las operaciones y la inexistencia de las mismas, y en diciembre de 2019 se aprobó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en que se vuelve de carácter obligatorio que los contratos celebrados entre particulares adquieran fecha cierta al momento que acudan ante notario público o el Registro Público de la Propiedad, o al momento de la muerte de alguno de los firmantes.

Esa carga fiscal, prevista por la Suprema Corte con esa jurisprudencia, ha encarecido los costos de los particulares, documentos necesarios para que adquieran certeza ante la autoridad fiscal.

Lo que diseña la Prodecon es añadir a la fracción quinta para que se adquiera fecha cierta al momento en que el documento se suba electrónicamente al buzón tributario, y se añada la firma electrónica avanzada, para que de esta manera no se tenga que llevar el notario público ni al Registro Público, ni esperar a que se muera alguno de los infrascritos, para que adquiera la calidad de fecha cierta.

Con ello se evitarían varios pasos, habrá un ahorro de tiempo y contribuirá a que los concernientes tengan seguridad jurídica con sólo presentar el escrito ante el buzón tributario, además evitará que se hagan más gastos.

La información que proporcionó la representante estatal de la Prodecon es una muestra que se puede estar en una dependencia pública y al mismo tiempo velar por los derechos y opciones que tengan los ciudadanos para un mejor aprovechamiento de los recursos jurídicos a su alcance.

 

QUE SEA PARA BIEN

La renovación en el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) debe ser reflejo de los nuevos tiempos que se viven, en la que los nuevos directivos deben ver más por los intereses de los socios que por otros sectores. Andar del tingo al tango no abona mayor cosa a los propósitos que tiene este organismo, que por cierto en los últimos años ha visto adelgazar su membresía porque a los hombres de negocios no les importa estar en donde se habla de todo, menos de lo que a ellos les interesa, que es cómo salir avante de las crisis económicas que se han vuelto recurrentes, de qué manera se puede mejorar el nivel de producción y ventas y cómo participar en el vínculo productivo y comercial que los inserte en la cadena nacional e internacional.

REVOLTIJO VIAL

Algún genio de la Dirección de Tránsito Municipal se le ocurrió estrangular la circulación durante gran parte del día de ayer, al ordenar desde antes de las seis horas el cierre de calles que confluyeran en las principales avenidas por donde una hora más tarde pasaría un competencia atlética. Lo más extraño es que la interrupción se hizo con las laterales, pero en las principales por donde correrían los atletas sí estuvieron abiertas hasta momentos antes del pistoletazo. Esto recuerda al que fue jefe policíaco en el sexenio 2010-2016, que cada vez que el gobernador acudiría al Teatro Aguascalientes ordenaba dos horas antes el cierre total de calles que abarcaba el primer y segundo anillo desde Héroe de Nacozari hasta Avenida de las Américas y parte de Paseo de la Cruz, Colón, Josefa Ortiz de Domínguez, Cosío y varias cuadras de Héroe de Nacozari. La de ayer fue una mañana desequilibrante para cientos de personas que no les quedó de otra que imitar al Vikingo y aguantar callados.