Aguascalientes ya califica para tener un metro subterráneo o aéreo y de esta forma agilizar la movilidad, consideró María del Carmen Corchado, miembro del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

A pesar de que el programa estatal de movilidad de la actual administración, dice centrarse en la gente y no en el tráfico, las opciones de transporte para las personas que no tiene automóvil todavía son muy limitadas, sostuvo.

En ese sentido expuso que la autoridad dejó abierta una posibilidad importante al hablar de transporte multimodal, en el cual se puede integrar de bicicletas, motocicletas, automóviles y también de medios que se utilizan en grandes urbes como la Ciudad de México.

“Puede entrar aquí por ejemplo un metrobús, que Aguascalientes califica ya muy bien para tener un metrobús, puede también tener un metro subterráneo o un metro aéreo, que pudiera apoyar al traslado del punto norte, al punto sur de la ciudad”, explicó la economista.

Corchado Reyes, dijo que la administración estatal se ha concentrado en brindar transporte únicamente en el área urbana y no en los municipios del interior, en donde los pobladores tienen que recorrer grandes distancias en combis con espacios muy reducidos.

“En Aguascalientes, el costo del transporte representa el 7.32% del salario mínimo de una persona, es lo que destinamos nada más a un viaje de ida y de regreso, si queremos hacer otros movimientos tendríamos que agregarle mayor gasto”, detalló la maestra en comercio internacional.

Es por ello, que debería pensarse en tener un transporte exclusivo para los anillos, que corra a una velocidad considerable. “Desafortunadamente en la provincia el transporte no está subsidiado como en la Ciudad de México”, lamentó Corchado.

¡Participa con tu opinión!