Con la presencia del Ing. César Arturo Barrera Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, se llevó a cabo Sesión Ordinaria de la Asociación Estatal de Futbol Americano y Tocho Bandera del Estado de Aguascalientes encabezada por el Lic. Abel Zavala González en la cual asistieron los representantes de los clubes y colegios de árbitros afiliados a la misma.
Durante esta Asamblea, se hizo de conocimiento las nuevas reglamentaciones autorizadas en la Asamblea Nacional realizada el mes pasado en la CDMX, en la cual uno de los puntos más importantes fue el tema del regreso a los campos de entrenamiento la cual será hasta que el semáforo epidemiológico lo permita, así como se hizo del conocimiento de los presentes la realización de una certificación de homologación de los protocolos sanitarios para todos los clubes afiliados.
En otro de los puntos importantes fue el acuerdo de llevar a cabo la credencialización de todos los jugadores, staff y cuerpo de coaching de cada uno de los equipos, así como la homologación que se llevará a cabo en pesos y tallas para las categorías infantiles para de esta forma los pequeños no tengan que subir de categoría debido a su peso.
Así mismo, se hizo la presentación del calendario anual de capacitaciones y certificaciones para coaches y árbitros de todas las categorías con la finalidad de que a mayor capacitación se tendrán mejores resultados y mayor crecimiento del Futbol Americano en el estado. Para finalizar, Barrera Sánchez comentó que se está haciendo un trabajo arduo desde la Federación para poder afiliar a todos los equipos de todo el país, para que de esta forma puedan acceder a los beneficios que se obtienen al estar federados, así como que de la mano de las Asociaciones Estatales seguirán trabajando para poder fortalecer y seguir impulsando la práctica del Futbol Americano en todo el país.
En esta sesión estuvieron representantes de equipos locales como Sharks, Leones, Cuernos Largos, Rancheros de Pabellón y Pitbulls que estuvieron preguntando algunas de las inquietudes que tienen por el gran tiempo sin actividad que llevan desde que comenzó la pandemia. A todos los equipos se les hizo la invitación a poder realizar activaciones físicas presenciales con sus jugadores sin que tengan ningún tipo de ejercicio relacionado con el americano por las razones ya conocidas, para ello tendrán que entregar un trabajo detallado de lo que se realizará en esas activaciones. En tanto, se recordó que todos los equipos que no respeten el no volver a entrenamientos todavía no serán tomados en cuenta ni en eventos locales ni nacionales.
Se contó con la presencia como invitados de honor del Dr. Manuel Aceves Rubio, Director General del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes quien dio el mensaje de bienvenida y del Lic. Luis Rodríguez Durán, Director de Activación Física, Recreación y Deporte del Municipio de Aguascalientes quien dio la declaratoria de apertura de los trabajos de la asamblea.