Convocan a constituir un frente de resistencia estatal en contra de la UMA, además de exigir a los diputados locales para que fijen su postura a fin de presionar a nivel nacional que se eche para atrás la resolución de la Suprema Corte de Justicia que establece un tope máximo a las pensiones de los trabajadores del Estado y con base a la Unidad de Medida y Actualización.
En conferencia de prensa, el representante de la Unión Nacional de Trabajadores de Base SNTE, Manuel Macías Zamora, dio a conocer que el próximo jueves 4 de marzo a las 9 de la mañana los integrantes de la Comisión Promotora de Trabajadores Activos y Jubilados contra el UMA en Aguascalientes, acudirán al Congreso del Estado para entregar un posicionamiento donde exigirán a los legisladores que se unan a las demás legislaturas locales del país y fijen un posicionamiento se vaya hasta la Cámara de Diputados.
Estableció que dicha resolución de la Suprema Corte emitida el pasado 17 de febrero es una sangría a su pensión raquítica y a su economía familiar, toda vez que el UMA apenas alcanzó este 2021 los 89.6 pesos, mientras que el salario mínimo está en 141.7. “Es mucha la diferencia, de tal manera que a los jubilados topados nos están debiendo cada mes el ISSSTE más de 15 mil 200 pesos”.
Comentó que erróneamente la Suprema Corte de Justicia ha declarado que esto lo hizo para proteger a los pensionados que ganan menos y por cuestiones de la vivienda e intereses, sin embargo, dijo que la UMA nació con fines y carácter recaudatorio para el pago de multas, de interés y de otros, muy ajenos a lo que es el salario. “Se está violando el Artículo 123 de la Constitución, puesto que éste establece que los salarios de los trabajadores y la pensión debe pagarse en salarios mínimos y se está vulnerando el Artículo 14 de la Constitución que establece que ninguna ley debe aplicarse con carácter retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Por lo anterior, hicieron un atento llamado al Ejecutivo Federal para que sea más sensible, tenga más voluntad política y revierta esta medida tan lesiva que afecta a más de 1 millón 200 mil jubilados, más activos, otro millón 500 mil tan sólo del magisterio en el país, aunque aclaró que esto también afecta a todos los burócratas activos y jubilados de Sagarpa, Comunicaciones, Hacienda, Salud y Educación, entre otras dependencias.