Los anillos de circunvalación dejaron de ser referencia de planeación en la mancha urbana; el Plan 2040 para el ordenamiento urbano ha establecido nuevos polígonos de contención para que el desarrollo de vivienda no vaya más allá de donde hay servicios disponibles, señaló Armando Roque Cruz.

El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial explicó que los nuevos lineamientos previstos, enmarcados en el Plan de Desarrollo Urbano, darán ordenamiento territorial a la ciudad de Aguascalientes con la traza de líneas que no deben ser superadas para el desarrollo de vivienda.

Esto porque se trata de puntos donde la oferta de servicios públicos aún no llega, como tampoco el transporte público, de tal forma que la gente que habitara nuevos asentamientos fuera de los polígonos, carecería de satisfactores básicos para su vida, como ha sucedido en otras ocasiones.

“El Plan precisamente prevé que historias pasadas no se repitan y la autoridad está vigilante de que esa intención se cumpla”, agregó el funcionario estatal, al tiempo de señalar que la compactación urbana sería otro de los efectos que pretende el Plan urbanístico.

En ese sentido, explicó que en esa búsqueda de un crecimiento territorial ordenado a la mancha urbana, todos los desarrolladores de vivienda se tienen que apegar a las disposiciones de los polígonos de contención.

Actualmente, dijo, hay entre 30 y 40 fraccionamientos en desarrollo en la ciudad de Aguascalientes y todos están siendo supervisados con puntualidad precisamente para constatar que todo lo planteado en impacto ambiental, se esté cumpliendo a cabalidad.

Y es que ya hubo la experiencia de generar desarrollos habitacionales fuera de las líneas de contención y eso ocasionó un problema fuerte para el Municipio en cuanto a prestación de servicios y al sistema de transporte que no tenía contempladas ciertas rutas.

“Los que terminan padeciendo todo ello son los adquirientes, por ello es que hay supervisión estricta para autorizar nuevos fraccionamientos y también sobre la construcción de los que ya están en proceso, precisamente con la finalidad de darles certeza y seguridad cuando compren un patrimonio tan importante como es su casa”.