Abordando un tema diferente, el metodólogo Rafael Medina confesó las metas en las que trabaja coordinando a sus respectivas disciplinas confirmando que la meta inicial son los Juegos Deportivos Conade 2020 que aún no tienen fecha de inicio. “Se está entrenando con base en los Juegos Conade 2020, hacemos las cargas pensando en eso, las Federaciones tienen otras competencias. Sabemos por contactos que Conade está empezando a ver alternativas para competir, a lo mejor todos los deportes no regresan ni todas las modalidades para respetar las medidas sanitarias”.
“Cuando inició la pandemia nos preguntamos que íbamos a perder, acabábamos de regresar de etapas regionales y los deportistas estaban en un alto nivel en clasificación. Planeamos lo que podíamos mantener, la preparación especial y la físico-táctica se perdió por completo, tratamos de mantener la parte física y la parte técnica en bruto con ejercicios que les permitieran hacer gestos de su disciplina. No queríamos arrancar en cero, quisimos mantenerlos en un 60-70% de físico con circuitos de velocidad, fuerza o retos técnicos de su deporte”, confesó sobre los pasos que se han dado desde la suspensión de las actividades hasta esta semana.
“Todos vamos a llegar en desventaja a los Juegos, los que trabajen mejor con estas condiciones son los que podrán llegar mejor a la competencia. Lo que nos facilita mucho el trabajo es que todos los deportes son similares en este momento trabajando como flexibilidad, resistencia, fuerza. Lo bueno que nos ha dejado está pandemia es el acceso a la información en otros países, seminarios o formas de seguir innovando los entrenamientos, hemos aprendido diferentes herramientas. Vídeos didácticos, diferentes ejercicios, retos, yoga, cosas pedagógicas que nos ayudan a que no se aburran los muchachos sin tener competencia”.
“Acabamos de terminar los torneos virtuales de taekwondo y de boxeo, pensamos en herramientas virtuales para estar participando en algo. No debemos olvidar que es también un tema de salud, mantenemos a los atletas activos para que su sistema inmune se fortalezca y no contraigan ningún tipo de enfermedad. Si un atleta se contagia de COVID el regreso es complicado, contraen sarcopenia que es la pérdida de músculo, afecta al sistema cardíaco y al respiratorio, dos cosas que son vitales en el deporte, por eso les decimos a los atletas que los ayudamos a prevenir la enfermedad. Motivamos a los muchachos a través de los eventos virtuales, la salud y preparar para el ciclo 2021”, comentó Medina sobre las cosas positivas que tienen los deportistas al estar trabajando.
En cuanto a los pronósticos de medallas, Rafael Medina confirmó que será complicado un pronóstico o mantener el que ya se tenía por todos los cambios y tiempo que ha pasado desde el inicio de la pandemia. “Como sabemos que nos afecta a todos los estados el pronóstico de medallas, esperamos que se mantenga igual. A mí que me corresponden los deportes de contacto nos estamos viendo con problemas por el peso, los atletas calificaron en un peso, pero con el tiempo han estado creciendo, obviamente es complicado que den el peso en el que calificaron. Lo bueno es que todos están en el mismo tenor, entonces las Federaciones están tratando de cambiar algunas cosas o reasignar categorías, dependerá de cada una de las Federaciones, esa es la mayor preocupación para los Juegos Conade”, finalizó.