Lo que tiene un principio también tiene un fin, al menos en la carrera comicial, y lo que tenían que decirse ahí queda. Aquello que en abril pasado comenzó con muchas ilusiones concluye este miércoles, para dar paso a un reposo de tres días, previos a la elección que supuestamente servirá para que los ciudadanos reflexionen su voto.

En tanto, como un recurso más que le dan más sabor a la contienda, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE), al considerar que las caravanas de forasteros que han hecho acto de presencia para apoyar a la abandera morenista “podrían” realizar actos contrarios a la ley, durante la jornada del domingo próximo.

Son actitudes hasta cierto punto “normales” en un proceso electivo, ya que es la única vía que tienen para hacerse notar y no sólo los morenistas sino de todos los partidos, que llegan desde la capital del país y de otros estados para otorgar su respaldo a la candidata respectiva. Los ataques verbales entre sí han estado a la orden del día y lo más curioso es que todos coinciden que se debe combatir la corrupción y el mal gobierno y ellos tienen la fórmula para lograrlo, lo que tal parece que todos estuvieran en la misma sintonía.

Unos atacaron la presencia de funcionarios federales y de la jefa de gobierno de la capital, otros de los gobernadores y gobernadoras, de los líderes nacionales de partidos y de los grupos de apoyo que se desplazaron a esta entidad para hacer exactamente lo mismo que los demás.

Lo que resulta difícil de comprender es que, por una parte hacen llamados a la población para que salga a votar, que no se deje intimidar y ejerza este derecho y por otra alertan de posibles conflictos, lo que pone de manifiesto que quienes propalan que podría haber problemas se están curando en salud por si no salen las cosas como las han planteado. Lo cierto es que en cada proceso se escuchan los mismos quejidos y a final de cuentas todo transcurre en calma, lo que no significa que esta vez será igual, pero eso de anticipar que habrá contrariedades les permite hacer acto de presencia.

Es indudable que en todos los organismos hay quienes actúan con más pasión que con la cabeza, pero para evitar que se desborde el entusiasmo están sus coordinadores que deben mantenerlos dentro del redil para beneficio propio y de los demás.

La queja que presentaron ante la Fiscalía en Delitos Electorales abarca desde la candidata del Movimiento Regeneración Nacional y “al menos 50 funcionarios de primer nivel”, provenientes de la capital y de quienes provienen de otras partes del país, sin embargo los quejosos se olvidaron de hacer un acto de contrición por los grupos provenientes de Guanajuato, principalmente, que en cada elección local están aquí y que se encargan del manejo logístico. Bien dijo aquél: “El que está libre de culpa que arroje la primera piedra”.

NI CÓMO DEFENDERSE

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 01 de noviembre y 16 de diciembre de 2021, reveló que en Aguascalientes está reprobado en el servicio del agua potable y uno de los principales desafíos que tienen el Gobierno del Estado y los municipios es recuperar la confianza de los habitantes resolviendo los problemas que interesan en cada lugar, principalmente de corrupción, dotación del líquido y desempleo.

Al comentar sobre la información que recabó el organismo, la encargada de la comisión de equidad de género del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Gisell Viramontes Ornelas, destacó que hacerlo “es como podrán recuperar un poco de la desconfianza que tiene la ciudadanía y es importante atender el tema de la corrupción”.

De manera particular destacó que es importante atender el tema de la corrupción y voltear a ver lo que hacen otras entidades como sus modelos, que es el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, que fue la mejor evaluada a nivel nacional, por lo que habrá que ver lo que están haciendo y replicarlo aquí en Aguascalientes.

Quienes salieron peor evaluados son los institutos electorales y los partidos políticos, de los que el 30% de los pobladores de Aguascalientes expresó tener mucha desconfianza, actitud que podría influir en la asistencia a las urnas.

“Definitivamente afecta la participación ciudadana porque las personas ya no quieren ir a votar, algunas incluso van a votar por inercia, por lo que es necesario que se empiece a fomentar la confianza en la ciudadanía dando resultados”, reiteró.

Uno de los renglones donde esta entidad salió mal evaluada fue en el tema del agua potable, donde 4 de cada 10 encuestados se dicen satisfechos con el servicio, por lo que Aguascalientes se encuentra por debajo del promedio nacional, lo mismo que en la interacción con el gobierno a través de modelos electrónicos, por lo que son aspectos que se tienen que trabajar e incentivar “si queremos hacer más eficiente la administración pública de Aguascalientes”.

Resaltó que un promedio de 2,300 pesos es lo que cuesta la corrupción al año a cada ciudadano de esta entidad, que paga a través de “mordidas”y otro tipo de acciones para realizar un trámite en dependencia públicas, en tanto que a nivel nacional la cifra llega a 9,500 millones de pesos anuales “que se pierden por este concepto”, lo que equivale a 3,044 pesos por persona. El pago por soborno es frecuente y que se hace porque de otra forma no habría respuesta o el trámite tardaría tiempo en concretarse.

Por otra parte, en la edición 2021 del índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México conservó una calificación de 31 puntos, en una escala de cero a 100, donde 100 sería la calificación mejor posible, lo que ubica al país en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional. México comparte la misma calificación, de 31 puntos, que Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

Además, México continúa siendo el peor evaluado de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, mientras que en el G20 México ocupa la posición 18 de 19 países evaluados. La posición 19 la tiene Rusia.

Las estadísticas sirven para saber cómo funciona cada grupo poblacional y del lugar en que está establecido, además permite determinar si hay avances y en qué aspectos se requiere mejorar. Aunque puede resultar molesto para los núcleos que no reciben buena calificación, debe ayudarles para hacer un alto en el camino y que recapaciten sobre su forma de actuar.

.

RECELE DE UN REMANENTE

Periódicamente surgen viviendas en venta y se presenta como una oportunidad para que el interesado se haga de un patrimonio a un costo menor al que rige en el mercado, lo que atrae la atención por el precio y hasta pagos con facilidades, lo que en el caso del Infonavit es un fraude ya que este organismo no realiza ningún tipo de remates, ni subastas en ninguna parte del país. Se ha detectado esta situación en estados como Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, inclusive en Jalisco se ubicó a una supuesta empresa inmobiliaria que actuó ilegalmente, por lo que se logró aprehender a los responsables. Se presentan como gestores anunciándose en redes sociales y organizan reuniones donde los interesados reciben toda clase de información sobre las casas en oferta, precios, un pago por adelantado y todo ello bajo la promesa de entregar la vivienda en cierto tiempo, lo que nunca se realiza. También a inversionistas les ofrecen paquetes de propiedades en remate, que presuntamente pertenecen al Infonavit y lo hacen a un 30 o 40% debajo de su valor comercial, casas que se encuentran en diversas partes del país. Para hacer más creíble el trato, el delegado del Infonavit en Aguascalientes, Sergio Armando González Serna, señaló que “los defraudadores utilizaban poderes, contratos, documentación y sellos supuestamente oficiales para revender las viviendas cuyos dueños presuntamente dejaron de pagar los créditos, sin embargo se trataba de casas que nunca existieron”.

¡Participa con tu opinión!