Oficialmente el semestre del centenario se ha terminado para todas las categorías de Necaxa, que al final de cuentas no pudo celebrar con un título los cien años de existencia y se tendrá que conformar con ver a sus jóvenes jugadores dar buenos resultados. Este sábado por la mañana los Rayos enfrentaron su última chance de sumar un título este semestre, con la categoría Sub-16 que encaró las semifinales del Apertura 2023 recibiendo al América.

El profesor José López mandó de inicio a Isaac Lozoya; Ricardo Alonso, Emiliano Pulido, Kevin Solorio, Edgar Castañeda; Joshua Palacios, Santiago Carmona, Erick Rosas, Santiago Muñoz; Christian Martínez y Leonardo Arvizo. La primera mitad fue intensa para los locales, que buscaron aprovechar la ventaja de jugar en casa. A pesar de tener las oportunidades más claras, no lograron concretar hasta cerca del final, cuando Erick Rosas anotó con un potente remate de cabeza. La primera mitad finalizó 1-0 a favor de los Rayos. En la segunda mitad, los visitantes igualaron desde el punto penal, y el partido se volvió más cerrado. Aunque los Rayos tuvieron oportunidades claras, el marcador no se movió más.

Con el empate a un gol, el ganador de la llave se definió desde el manchón penal en lo que fue una llave emocionante y muy cerrada, ya que ambos equipos se mostraron con buen temple a la hora de definir. Tuvieron que pasar 18 cobros para definir al ganador, tristemente para Necaxa, el fallo llegó en su turno y América terminó ganando la tanda por 8-9, para avanzar a la gran final.

Esta eliminación no sólo deja sin un trofeo a Necaxa en este cierre de año, sino que también da por terminada la participación de todas las categorías en el Apertura 2023, por lo que ahora Necaxa concentrará sus fuerzas pensando en el 2024, que será un año de revancha.