Ponen reversa a las escuelas multigrado. La directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, adelantó que se separará a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que actualmente comparten plantel.

La funcionaria dijo que el esquema multinivel implementado durante la pasada administración estatal dejará de funcionar, puesto que no es seguro para los menores de diversas edades compartir un mismo espacio físico.

Argumentó que en su momento las escuelas multinivel fueron implementadas por la “urgencia” de cubrir secundarias, y al no existir recursos suficientes para ello se reunió a alumnos de diversos niveles de educación básica en un mismo plantel.

Por lo anterior, el IEA buscará regresar a un modelo tradicional en el que cada nivel cuente con su respectivo plantel. En ese sentido, Martínez Rodríguez explicó que esta decisión se tomó por seguridad de los menores, ya que por regla no es conveniente que existan niños menores de 6 años compartiendo espacios con alumnos de secundaria.

Puntualizó en que si bien el esquema funcionó en su momento, ahora con el apoyo de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel se podrán tener más planteles que cubran las necesidades que existen en la entidad. Asimismo, señaló que se encuentra en pláticas con la Federación para poder garantizar que los nuevos planteles cuenten con la plantilla docente completa.

Cabe resaltar que en septiembre de este año, el entonces titular del IEA entregó la última escuela multinivel en el fraccionamiento San Gerardo, la cual fue nombrada Lic. Jesús Álvarez Gutiérrez, en homenaje al destacado especialista educativo. Durante la administración del ex gobernador Martín Orozco Sandoval, se crearon 7 planteles multinivel.