Aplaude la CTM que el Infonavit haya suspendido el esquema de la Línea 4 que permitía que hubiera mucho coyotaje en perjuicio de los trabajadores, los cuales bajo engaños retiraban el dinero de la subcuenta de vivienda, afectando su jubilación en el futuro, destacó el representante sindical de Cooper Standard, Martín Román Ortega.

En conferencia de prensa, el líder sindical calificó como positivo que el Infonavit haya suspendido dicho esquema porque desgraciadamente estaba permitiendo mucho coyotaje y perjudicando a los trabajadores, donde por hacerles ese trámite, les cobraban hasta 30 mil pesos de los recursos que son el ahorro para su pensión o jubilación. “Creo que falta mucho por hacer en el Infonavit, falta desaparecer ese tipo de coyotaje donde lo hacen en perjuicio de nuestros compañeros trabajadores”.

Indicó que en la planta donde él representa al sindicato, alrededor de 20 a 25 trabajadores fueron perjudicados por parte de tales coyotes quienes van y los buscan hasta sus domicilios. “No sé de dónde salga toda esa información que se supone que es confidencial, pero tienen toda la información de cuánto tienen ahorrado en la subcuenta de vivienda y andan buscando al personal que tiene arriba de 100 mil a 150 mil pesos”.

Señaló que estos asesores inmobiliarios ofrecen a los trabajadores hacer el retiro de lo que tienen ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, que es un dinero que no pueden retirar hasta que se jubilen o bien hasta que fallezcan o puede utilizarse en un crédito, “pero no es para que nos den el dinero porque al retirarlo, el trabajador se queda en cero en el Infonavit y el coyote se está llevando los 40 mil o 50 mil pesos de comisión”.

Román Ortega apuntó que en el caso de su sindicato se han llegado a levantar de 2 a 3 denuncias ante el Infonavit para decirle que están haciendo mal uso de los varios tipos de créditos, por lo que la institución está tomando cartas en el asunto para tratar de minimizar que siga ocurriendo este tipo de situaciones.

¡Participa con tu opinión!