Se surten tiendas para el Buen Fin

Karla Aguilera
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Con inventarios extra de pantallas, celulares y electrodomésticos para atender la demanda, tiendas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se prepararon para el Buen Fin, campaña comercial que se realiza desde hoy y hasta el 16 de noviembre, con descuentos y promociones.
En un sondeo realizado a diferentes tiendas de autoservicio de la Ciudad, los encargados coincidieron en que cuentan con inventario suficiente en los electrónicos más buscados, pese a la escasez de chips y problemas logísticos a nivel internacional.
«Estamos surtidos de pantallas, estéreos y hasta hornos de microondas y lavadoras. Todo eso busca la gente y aprovecha las ofertas», dijo el gerente de una tienda de autoservicio.
En otra tienda, el encargado mencionó que con tiempo hicieron su proyección de ventas y surtieron su inventario, principalmente de pantallas.
Entrevistada aparte, Violeta Corona Cabrera, académica de la Universidad Panamericana y experta en marketing, recomendó a los compradores «hacer su tarea» revisando y comparando precios en línea antes de ir a la tienda física, y tomar la decisión pronto, sobre todo cuando se trata de electrónicos y electrodomésticos, por la demanda que tienen durante el Buen Fin.
«Ha llegado un punto en que la demanda está superando las capacidades en las empresas de lo que se pide en el mercado, por eso se recomienda planear cuáles son las compras de este tipo de artículos y hacer una comparación en los puntos de venta en línea y asistir a la tienda», dijo Corona Cabrera.
Otra recomendación para acotar el desabasto es, en la medida de lo posible, comprar directamente a las marcas fabricantes, que cada vez más tienen tienda en línea.
Lo anterior para evitar que al comprar en una tienda de reventa en línea, el cliente tarde en recibir su producto.
Y es que en años anteriores hubo quejas de compradores que tuvieron que esperar varias semanas para que les surtieran lo que compraron en línea durante el Buen Fin.
Para ese tipo de situaciones, Corona Cabrera recomendó llevarse el artículo el mismo día de la compra, comprarla al fabricante o ver si la tienda puede fijar una fecha de entrega.
«Hay algunos comercios que aseguran el tiempo de llegada. Entre más directa sea la compra con el fabricante se puede tener la garantía de tener el producto en menor tiempo», agregó.
En el Buen Fin 2021 participarán unos 11 mil 859 establecimientos en la ZMG, que generarán 4 mil 118 millones de pesos en ventas, de acuerdo con previsiones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Alce la voz
Este Buen Fin tiene estas alternativas para asesoría, conciliación o interponer una queja:
-Hay módulos de Profeco en Andares, Galerías, Plaza del Sol, Plaza Patria, Forum Tlaquepaque y Gran Terraza Oblatos
-Teléfono del Consumidor: 800-468-8722 y/o 333-616-7667 de las oficinas locales de Profeco.
-Ir a Profeco ZMG. Morelos 1830, Colonia Ladrón de Guevara, Guadalajara.
-Concilianet: concilianet.profeco.gob.mx.
-Correo electrónico: asesoría@profeco.gob.mx.