Los mayores incrementos, en cuanto a captación de capital extranjero para Aguascalientes, provienen de Japón y Estados Unidos, con el 45.1 y 44.9%, lo que equivale a 2,509 y 946 millones de dólares, respectivamente, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez.

Es la inversión japonesa la que registra la mayor participación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad, misma que representa el 60.7% del total en lo que va de la actual administración, convirtiéndose Aguascalientes en el principal destino de inversiones de aquel país en México.

MONTO SUPERADO. El monto de las nuevas inversiones en estos cinco años suma poco más de1,029 millones de dólares, superando los 724 millones de dólares que se tuvieron en el transcurso de todo el sexenio anterior e incrementando también, en un 37%, el monto invertido de la industria manufacturera durante la presente administración.

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval resaltó que, tan sólo durante este año y a pesar de la crisis por la pandemia, en esta entidad fue posible concretar 13 proyectos de inversión extranjera, entre los que destacó a Bosch, Valero, Fanuc, Kurabe, Autoliv, entre otros.

DE TRES CONTINENTES. Estos compromisos significan mejores oportunidades de empleo para los jóvenes, así como su inserción en industrias principalmente dedicadas al desarrollo de tecnología, en empresas procedentes de países como Alemania, Japón, Bélgica, Francia y los Estados Unidos, que han confiado en las condiciones de Aguascalientes, así como en sus profesionistas altamente preparados.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre de 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Aguascalientes alcanzó 4,138.1 millones de dólares durante esta gestión, superando, en 38%, lo registrado en el sexenio anterior.

¡Participa con tu opinión!