Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

La Secretaría de Salud confirmó ayer el fallecimiento de otra persona por COVID-19, se trata de un hombre de 52 años de edad que estuvo por varios días delicado internado en el IMSS y que además padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica; éste habría adquirido el coronavirus por contacto con otro contagiado.
De acuerdo al informe técnico diario del sector salud están confirmados ya 653 casos, 45 más que ayer, siendo ésta la misma cantidad de contagios que también se reportaron un día anterior y que hasta la fecha ha sido el pico más alto desde el 14 de marzo pasado en que se detectó el primer caso con coronavirus.
Se destaca que son 187 los pacientes recuperados y que entre ellos no se ha dado ningún rebrote, por lo que se reiteró el llamado para que la ciudadanía se apegue a las medidas de prevención básicas como son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos constante.
En las gráficas presentadas sale a relucir que en Cosío se ha dado un repunte de un día para otro, pues apenas el viernes pasado se habría registrado el primer caso y después de 24 horas ya son 5 los que están con positivo al COVID-19.
Si bien las gráficas locales indican que Aguascalientes se encuentra en el último lugar en cuanto a letalidad de la enfermedad al tener 18 fallecidos, en el reporte de la Secretaría de Salud esto cambia, pues hasta ayer ocupaba ya el tercer sitio con menos letalidad, siendo Colima donde menos fenecidos se habían tenido.
Cabe mencionar que en la entidad son 13 pacientes graves todos internados en el Hospital Hidalgo, en tanto que de los muy graves hay 4 en el IMSS y otros 4 en el nosocomio estatal.