Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de una año de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, ayer reabrieron escuelas de nivel básico en Jalisco, Coahuila y Chiapas, entidades que se suman a Campeche en la reactivación educativa.
En los tres casos, el retorno es de forma escalonada, con grupos reducidos y en escuelas que cumplan las condiciones de infraestructura básicas para brindar seguridad a maestros y alumnos.
En Jalisco, un total de 13 mil 606 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, reabrieron sus puertas ayer.
El Secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que el objetivo de esta reapertura es brindar atención a alumnos de lunes a viernes, realizar trámites administrativos como inscripciones, así como tener acercamiento con padres sobre el desempeño académico de los estudiantes.
En Coahuila, de las 70 escuelas contempladas para la reapertura, sólo una no arrancó clases ayer -Escuela Anexa a la Normal- debido a que los padres de familia pidieron más tiempo para que el plantel pudiera cumplir con todos los requisitos necesarios.
La jornada en estos planteles será sólo de tres horas de lunes a jueves, y para evitar aglomeraciones se organizó un horario de entrada: a las 8:00 horas para los alumnos de 5º y 6º; a las 8:15 para los grupos de 3º y 4º; y para los de 1º y 2º, a las 8:30 horas.
En tanto, en Chiapas, de acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, 500 escuelas de distintos niveles, la mayoría privadas, retornaron a las aulas como parte de un programa piloto.