Leticia Acuña Medina
El Heraldo

Los municipios se sumaron a la lucha contra el COVID, pues acordaron participar, promover y reforzar las medidas de prevención, como el uso obligatorio de cubrebocas; el Gobierno Estatal busca el trabajo coordinado, evitar la confusión social y confrontación con los ayuntamientos.
En estos momentos se requiere la participación de todas las autoridades para evitar una crisis de salud en el estado, por lo que alcaldes y representantes de los 11 municipios ratificaron ante el Poder Legislativo, el convenio de colaboración para reforzar las medidas de sanidad que por decreto se han implementado para combatir el COVID-19.
El uso de cubrebocas es decisivo para una reactivación económica y social más rápida y segura, proceso que permitirá generar condiciones para la conservación y creación de nuevas fuentes de empleos, regresar a las aulas, hacer deporte o realizar actividades recreativas.
La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, en la que firmaron como testigos el diputado Heder Guzmán Espejel, presidente de la Diputación Permanente; y la diputada Margarita Gallegos Soto, presidenta de la comisión de Salud en el Parlamento.
El gobernador Martín Orozco Sandoval ha decidido mantener la inversión en el sector salud para fortalecer la atención pero principalmente, la prevención durante la contingencia sanitaria.
Finalmente, Flores Femat hizo un llamado para que de manera coordinada, los municipios contribuyan en la promoción de medidas sanitarias, lo que sumado a la valiosa labor de todo el personal del sector salud en el estado, permitirá que se reduzcan los contagios y se mantengan bajos los niveles de mortalidad y ocupación hospitalaria en razón de la pandemia.