Apoyan los comerciantes del Centro y se suman a la iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez de no usar bolsas de plástico, popotes ni unicel en sus establecimientos. El presidente de Acocen, Alfonso Linares Medina, informó que los 3 mil 640 negocios implementarán medidas para erradicar su uso y contribuir con ello en el cuidado del medio ambiente.

“La gente ya está enterada, se ha corrido la voz de una manera viral, y desde el negocio más grande hasta el más pequeño ya tienen conocimiento y saben que es parte de la responsabilidad social, y están dispuestos a entrarle”.

Por lo anterior, dijo que los comerciantes del Centro implementarán acciones para que ya no se expendan tantas bolsas de plástico y con ello disminuir su uso por la cantidad de toneladas que se van al relleno sanitario y el impacto que provocan.

“Estamos hablando que cerca del 25% de las cerca de 800 toneladas que ingresan al relleno sanitario, corresponden a plásticos y bolsas, en la localidad de Aguascalientes son aproximadamente 16 mil unidades de negocio, de acuerdo a lo que es el directorio estadístico de Unidades de Negocio del INEGI, entonces es importante lo que esta medida va reducir”.

Adicional a esta medida, indicó que los comerciantes del Centro trabajan de la mano con la Dirección de Limpia Municipal a través del programa denominado Comercio Eco Amigo, consistente en la separación de residuos sólidos generados en el Centro, donde a través de tres contenedores diferentes instalados estratégicamente en varios puntos, se hace el depósito de cartón y papel en uno; de aluminio y frascos en otro; así como de comida en otro.

“La idea es separarla desde aquí y evitar que todos esos residuos se puedan combinar y se vayan así al relleno sanitario, con todos los riesgos que conlleva”, finalizó.